El Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, exhorta a la población a prevenir accidentes ya que en lo que va del 2016, en Baja California se han registrado un total de 13 incendios en los municipios de Tecate y Ensenada.
En el municipio de Tecate se han presentado 3 incendios que en conjunto han afectado 61.5 hectáreas de las cuales 22.2 corresponden a vegetación arbustiva y 39.3 hectáreas de pastos.
Ensenada registró 10 incendios forestales que han afectado un total de 106.37 hectáreas de las cuales 87.47 corresponden a chaparral y 18.9 hectáreas de pastos; lo que en conjunto significaron una afectación de 167.87 hectáreas de vegetación forestal, de las cuales 58.2 hectáreas corresponden a pastizales y 109.67 a vegetación arbustiva.
Hasta el momento la totalidad de los incendios forestales registrados en Baja California han sido provocados por descuidos o negligencias humanas, ya que 4 de ellos han sido por quemas agropecuarias, 4 por quema de basura en zonas forestales, 3 se desconocen sus causas y 2 han sido intencionales.
Debido a que la entidad se encuentra en etapa crítica de incendios, se hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía que acude durante el fin de semana de paseo a las zonas forestales, ranchos eco-turísticos y balnearios: no encender fogatas en sitios no autorizados, no descuidar las fogatas o el fuego cuando se cocina, no hacer uso del fuego si hay presencia de fuertes vientos, no arrojar colillas de cigarro encendidas, no quemar basura y, reportar cualquier siniestro al 066.