sábado, diciembre 3, 2022
InicioMexicaliEXHORTA CONGRESO A PROFECO, PARA QUE INSTALEN MÓDULOS EN LAS COMISIONES DE...

EXHORTA CONGRESO A PROFECO, PARA QUE INSTALEN MÓDULOS EN LAS COMISIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS

● Los usuarios podrán recibir atención, orientación y asesoría para reclamar sobre servicios de agua potable
● La proposición fue presentada por el Dip. Sergio Moctezuma Martínez López

Mexicali, B.C., domingo 6 de noviembre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria, un exhorto dirigido a diferentes autoridades, con la finalidad de que realicen las gestiones correspondientes para la instalación y operación de módulos de la PROFECO dentro de las oficinas de las comisiones estatales de servicios públicos, con el objetivo de brindar atención, orientación y asesoría para proceder al desahogo de reclamaciones de los consumidores en materia de servicios de agua potable.

El va exhorto dirigido al Director de Zona de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Tijuana de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Mtro. Oscar Zarate Chávez, así como al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Mtro. José Armando Fernández Samaniego, y a los respectivos directores de las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate.

Sergio Moctezuma comentó: “un tema latente en la ciudadanía, el cual estoy seguro que todas las diputadas y diputados que integramos este Pleno, hemos escuchado de nuestros representados, son problemáticas relacionadas con el pago de recibos de agua, derivado de los denominados recibos locos, en referencia a aquellos que presentan un consumo excesivo mayor al que normalmente consumen los usuarios de servicios públicos”.

Dijo también que en el mes de junio sostuvo una reunión en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en donde al concluir; fue abordado por varios ciudadanos preguntándole qué podían hacer ante los cobros excesivos de agua, comentándoles que en primera instancia deben acudir ante la propia CESPT, sin embargo, le expresaron que en ocasiones no obtienen una respuesta favorable, además que les resulta incongruente que la misma dependencia sea juez y parte.

Ante estas inquietudes, hizo de conocimiento que como segunda instancia pueden acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que las mencionadas dependencias de servicios públicos tienen el carácter de proveedor al realizar el cobro periódico de consumo de agua, por lo que el conocimiento y resolución de asuntos es competencia de mencionado organismo.

Sin embargo, algunos usuarios desisten de acudir ante la citada procuraduría, ya que consideran que los traslados a las oficinas centrales con sede en Tijuana, generan un gasto para el usuario, además algunos de ellos cuentan con tiempo limitado ya que tienen que acudir a sus trabajos, recoger a sus hijos, etc., incrementándose el problema en los municipios de Mexicali, San Felipe, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín, en los cuales no existen oficinas de PROFECO.

Ante esta dificultad, considero una solución viable en beneficio de todas y todos los bajacalifornianos, el instalar módulos itinerantes de PROFECO, dentro de las oficinas de las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana, Mexicali Ensenada y Tecate, con el objetivo de proteger los derechos y privilegiar la economía de todos los usuarios; escuchemos, atendamos y resolvamos el clamor de nuestros representados, finalizó Sergio Moctezuma.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos