lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliESTABLECIERON AUTORIDADES DEL CAMPO LAS FECHAS LÍMITES PARA LA SIEMBRA DEL ALGODÓN...

ESTABLECIERON AUTORIDADES DEL CAMPO LAS FECHAS LÍMITES PARA LA SIEMBRA DEL ALGODÓN EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Con la finalidad de continuar protegiendo la sanidad fitosanitaria del cultivo algodonero establecido durante el ciclo agrícola primavera-verano 2024 en el Valle de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado Sonora, los integrantes de Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS) acordaron que el 15 y el 30 de abril del 2024, serán las fechas límites para la siembra en húmedo y en seco, respectivamente.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que estas fechas perentorias se establecieron con base a los resultados obtenidos de las labores fitosanitarias realizadas el año pasado, al avance de la expedición de permisos del ciclo primavera-verano 2024 y a las condiciones climatológicas que han prevalecido en el Distrito de Riego 014, Río Col Río Colorado, puesto que las condiciones mínimas para siembra se presentaron entre el 5 y 8 de marzo.

Comentó que dichos avances fueron presentados por los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Luis Río Colorado, Sonora, durante la celebración de la tercera sesión ordinaria del CPUS.

Durante la sesión, también se informa que los productores que por causa de fuerza mayor no cuenten con su permiso debidamente expedido serán analizados y validados para su regularización a través del Comité permiso único de siembra, en un plazo no mayor al 10 de Abril, por lo que de tener algún problema relacionado con la emisión de su permiso, deberán de ser canalizados por medio de su asociación de usuarios en el plazo arriba señalado.

Por otro lado, la Secretaría comentó que dichos acuerdos serán presentados ante las Asociaciones de Usuarios, así como los procedimientos y las sanciones que se aplicarán, en caso de incumplir con los mismos.

Actualmente en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- se cuenta con una superficie sembrada de 5 mil 721 hectáreas, lo que representa un avance del 56.49% con relación a las 10 mil 126 hectáreas expedidas al 27 de marzo del 2024. De esta superficie establecida ya se cuenta con la nacencia de planta, en un total de 1,174 hectáreas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos