miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliENTREGA INFORME DE GESTIÓN MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TSJE

ENTREGA INFORME DE GESTIÓN MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TSJE

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, entregó el “Informe de Gestión 2014-2015” a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por la Diputada Irma Martínez Manríquez.

El Magistrado Presidente destacó que el pleno del Tribunal Superior de Justicia integrado por 17 magistrados, ha celebrado 73 sesiones plenarias, de las cuales 33 tuvieron carácter de ordinarias y 33 extraordinarias.

En este periodo que se informa que abarca del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015, se ratificaron mediante diversos procesos a 15 jueces, de los cuales 2 son jueces civiles, 1 de juzgado de paz, 2 de juzgados familiares, 2 de juzgados penales y 8 jueces de garantía del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura, destacó que el informe se divide en dos partes, en la primera de ella se incluyen los avances en número de casos en materia civil, penal, mercantil y familiar, de primera y segunda instancia.

En primera instancia se atendieron 35,423 asuntos en materia civil, de los cuales se concluyeron 25,782. Se revisaron 16,168 asuntos en materia familiar, concluyendo 13,009. En materia de Paz Civil, se radicaron 3,248 asuntos y se concluyeron 3,059.

En segunda instancia en materia civil, se iniciaron 2,112 asuntos, de los que se concluyeron 1,870 por sentencia y 325 por otras causas. En las salas penales de segunda instancia se iniciaron 3,486 recursos y se concluyeron 2,516 por sentencia y 359 por otras causas.

Dentro del denominado Nuevo Sistema de Justicia Penal, se recibieron por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, un total de 3,277 números únicos de caso (NUC), de los cuales se han judicializado 3,271 y 106 se han quedado como solicitudes preliminares o no judicializados.

En la segunda parte se explica lo relacionado a la etapa que le tocó administrar desde el pasado mes de abril, en donde se detallan los resultados obtenidos luego de la aplicación de una reingeniería en algunas áreas del Poder Judicial.

Con este proceso de ajustes, “…en algunos casos evitaremos la duplicidad de funciones y optimizaremos personal en donde sea necesario, lo que redundará a la larga en ahorros sustanciales en nuestro presupuesto”, señaló el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Así mismo, destacó el reforzamiento al personal jurisdiccional, al privilegiar su capacitación a través del Instituto de la Judicatura, al ofrecer 19 eventos entre cursos, talleres, conferencias y diplomados, enfocados a la actualización de todo el personal.

De igual modo, se sostiene una vinculación permanente con los colegios, barras y asociaciones de abogados litigantes de todo el Estado, con quienes se participó en un total de 21 foros y asambleas a fin de mantener un intercambio de información, además de recibir sugerencias que luego se aplican en donde se considera necesario.

El Magistrado Presidente subrayó la modernización de sistemas informáticos y de servicios, así como la ampliación de horarios en ciertas áreas de atención, a fin de agilizar en la medida de lo posible todo proceso en beneficio del justiciable.

Por su parte la Diputada Presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, Irma Martínez Manríquez, agradeció la atención del Magistrado Presidente de presentar el informe ante el Congreso del Estado, mismo que fue recibido por los diputados Cynthia Selene Ruíz Ramos y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos