miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliNUESTRO PAÍS ESTÁ URGIDO DE TRANSPARENCIA, LO ÚNICO QUE VEMOS SON ESCÁNDALOS:...

NUESTRO PAÍS ESTÁ URGIDO DE TRANSPARENCIA, LO ÚNICO QUE VEMOS SON ESCÁNDALOS: SENADOR VICTOR HERMOSILLO

El senador Victor Hermosillo y Celada participó en el seminario “Armonización Legislativa de las Entidades Federativas en Materia de Transparencia y Acceso a la Información”, que se llevó a cabo en el marco de la Gira por la Transparencia organizado por organismos vinculados en la materia.

El evento tuvo como sede las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal donde legisladores federales, estatales y dirigentes de diversos organismos que atienden el tema de transparencia, expusieron la necesidad de que sea una realidad las adecuaciones legislativas en todas las instancias públicas.

El senador por Baja California citó la urgencia de aplicar verazmente la Ley de Transparencia y armonizarla con todos los estados del País.

“Nuestro país está urgido de transparencia, los escándalos están a la orden del día y cada vez son más grandes, carcomen la vida nacional definitivamente, abre uno el periódico y lo único que ve son escándalos, lo único que están viendo solo son malas noticias y abusos, eso genera desconfianza”.

Asimismo, destacó la necesidad de crear leyes que unan a la población, pero sobre todo se tenga el valor cívico para aplicarlas ya que de lo contrario todo seguirá igual.

“Se oye transparencia, que nos vamos a portar muy bien y luego empiezan los escándalos por todas partes; el ciudadano está triste pero no actúa y tenemos que actuar, los jóvenes son los que tiene que actuar”.

Durante su discurso, el legislador federal puso como ejemplo la situación por la cual está pasando el gobierno municipal en la capital del estado. 

“El municipio está lleno de escándalos, nadie sabe cuánto debe el municipio, dónde está la transparencia, lo que si se es que está quebrado y que mínimo debe 2500 millones de pesos. La gente no sabe, no hay confianza, el 50% de la gente no paga el impuesto predial, entonces como quieren que tengamos una ciudad sin baches, limpia y bonita, cada quien anda por su lado, todos nos quejamos pero no trabajamos para hacer una orientación como debe ser”, señaló el ex alcalde de Mexicali.

Por último, el senador Victor Hermosillo y Celada expuso la carente difusión sobre la publicación de la Ley General de Transparencia, “que no queden como libros así que no se les da publicidad, que ustedes los ciudadanos no la conozcan y que no sepan precisamente sus posibles derechos que tienen para pedirle a la autoridad todo lo que está relacionado con el gasto público, transparencia y buenas cuentas”.

Estuvieron en el evento la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Irma Martínez Manríquez; el Coordinador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Federico Guzmán Tamayo; el Facilitador del Secretario Técnico Tripartita del Estado de Baja California, Dr. Martín Vera Martínez; el Presidente del ITAIPBC, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón; el Presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides y la Diputada Mónica Bedoya Serna. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos