miércoles, octubre 5, 2022
InicioMexicaliENCABEZA ROSY PERALTA ASAMBLEA NACIONAL COPECOL

ENCABEZA ROSY PERALTA ASAMBLEA NACIONAL COPECOL

 Con la participación de más de 600 diputados locales de todo el país, gobernadores, senadores y funcionarios de primer nivel federal, se llevó a cabo la 8va asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL, la cual fue encabezada por la diputada local de Baja California, Rosa Isela Peralta Casillas como Presidenta Nacional de dicha asociación.
 
La legisladora mencionó, que fue el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró el evento celebrado en la ciudad de Saltillo Coahuila, donde aprovecho, para exhortar a los diferentes congresos locales de la república que aun trabajan en la instalación de  la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a acelerar su proceso y así, estar listas en su totalidad a la fecha límite que será el 18 de julio del año en curso.
 
Explicó además, que el motivo de la 8va Asamblea de COPECOL, es con el fin de que los diputados locales, representantes de los estados del país, compartan sus experiencias en el tenor legislativo, y al mismo tiempo, capacitarse sobre los temas, que pueden beneficiar a la comunidad correspondiente.
 
“Existen estados que aún no se encuentran actualizados en distintos temas, como  ley de  transparencia, las conveniencias del mando único, el nuevo sistema de justicia penal por nombrar algunos; es en COPECOL donde se otorga la oportunidad a representantes de diversas entidades, a recibir capacitación por funcionarios de primer nivel, y así, brindar herramientas para una mejor legislación de sus estados.” Agregó Rosy Peralta.
 
Fueron tres días donde se observó un desfile de conferencistas como el periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre “Caton”, siguiendo Rosario Marín, mexicana que fungió como tesorera de los Estados Unidos e impartió una conferencia con el tema de la Participación Política de la Mujer.
 
De igual manera estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social Federal Lic. José Antonio Meade Kuribreña quien exhorto a los legisladores presentes a colaborar con los órdenes de gobierno para producir más oportunidades para una vida mejor de los mexicanos.
 
EL Secretario de Agricultura , Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, participó en el tema de Desarrollo Agropecuario y Sustentable, continuando con la ponencia de la Senadora de la República Lic. Cristina Díaz Salazar en la temática de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
 
En el último día, los gobernadores Rafael Moreno Valle del Estado de Puebla y el gobernador anfitrión Rúben Moreira Váldez compartieron ante los presentes la conferencia “Los Retos de los Estados en el México Actual”.
 
Rosy Peralta, por último mencionó, que la 8va edición de COPECOL culminó con éxito, al igual  que su cargo como Presidenta Nacional del organismo, dejando al diputado Ramiro Ramos Salinas de Tamaulipas como nuevo Presidente, cumpliendo así los estatutos del Consejo Directivo, y nombrando al legislador coahuilense José María Fraustro como Vicepresidente Nacional.
 
Cabe mencionar que la diputada panista bajacaliforniana, fue reconocida por los asistentes, por su entrega a los trabajos realizados en esta última asamblea, otorgándole democráticamente el cargo de Secretaria General de la asociación

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos