miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliELVIRA LUNA PRESENTA PROPUESTA ECONOMICA

ELVIRA LUNA PRESENTA PROPUESTA ECONOMICA

En el cruce donde diariamente miles de empleados pasan para ir a trabajar en la industria maquiladora, la candidata a la Alcaldía por el Partido de Baja California (PBC), Elvira Luna Pineda, presentó hoy su propuesta de Gobierno que definirá el rumbo del desarrollo económico de la ciudad.

Luna pineda destacó que en su Gobierno se convertirá en el gestor y promotor de desarrollo económico a través de acciones que van, desde retomar la vocación agrícola del Valle, como  impulsar el desarrollo del puerto de San Felipe, fomentar el respeto al cumplimiento de las leyes por parte del sector empresarial y promover el turismo médico.

“Debemos aprovechar la ubicación geográfica de nuestra ciudad al ser vecina de la séptima economía a nivel mundial. Para ello, se debe crear un equipo de trabajo que promueva las bondades de invertir en nuestra ciudad y no solo eso, sino también, atraer a los consumidores norteamericanos para que aprovechen los servicios que Mexicali ofrece en sectores como el de salud, comercial, restaurantero, agrícola y turístico.

“Construyamos al Mexicali del futuro, de la innovación, de la sustentabilidad, del Sí se puede, el que nos permitirá poder generar empleos con salarios dignos que le den una mejor calidad de vida a la población”, expresó.

La candidata a la Alcaldía de Mexicali por el PBC, explicó que en el valle de Mexicali  impulsará fuertemente la producción y comercialización de productos agrícolas que por sus condiciones son especiales para desarrollarse en esta capital, como lo son dátil, miel, cebada, olivo y la producción de camarón en granjas de agua dulce.

Para ello, expuso, fortalecerá las relaciones internacionales con la finalidad de, además, atraer recursos a fondo perdido para llevar a cabo la promoción y vinculación con las empresas que deseen instalarse en Mexicali, así como para apoyar el desarrollo de proyectos productivos, y por otro lado, agregó que evitará el aumento del predial durante los tres años de su administración si se logra la recaudación del cien por ciento de impuestos municipales.

Luna Pineda, aseguró que gestionará ante el Estado y la Federación la deducibilidad de los salarios de los trabajadores para eliminar la gravación de impuestos en las prestaciones a los empleados, lo que permitirá mayor competitividad y le permitirá mayor atracción a inversionistas.

En otro tema, puntualizó que la vinculación universitaria y empresarial será uno de los puntos fundamentales, donde su Gobierno buscará construir de la mano de instituciones educativas superior el programa más grande de vinculación empresarial con microempresarios y grandes inversionistas.

La propuesta también incluye el fortalecimiento del emprendedurismo a través de incentivos fiscales municipales para empresas de nueva creación y, el desarrollo de reglamentos que permitan la inclusión de nuevos mercados. Además, explicó, se fomentará la generación de innovaciones sociales que ayudan a afrontar los retos de las administraciones públicas de las ciudades y de sus comunidades, para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de servicios locales, actividades culturales y de ocio, o para contribuir a la cohesión social

En tema de seguridad y medio ambiente, agregó que intensificará la coordinación en materia de seguridad pública con el sector empresarial para disminuir las altas tasas delictivas que propician el cierre de comercios, pero también, fomentará la adecuada regulación del medio ambiente que permita el entorno amigable para el desarrollo de la economía mexicalense.

La candidata por el Partido de Baja California, anunció además que en su gestión va a reactivar la Comisión de Desarrollo Industrial en Mexicali (CDIM) para que vuelva a ser promotora de la ciudad, y en coordinación con su Gobierno, promoverá la generación de más mejores empleos bien remunerados.

Gran impulso al turismo

Con la finalidad de lograr aprovechar la diversidad turística que ofrece Mexicali, San Felipe y su Valle y que no se ha logrado explotar, la candidata a la Alcaldía por el Partido de Baja California, Elvira Luna Pineda, incluyó el tema del turismo como uno de los puntos fundamentales de su propuesta de desarrollo económico para la capital del Estado.

Además de buscar generar un corredor turístico sustentable donde se puedan aprovechar zonas naturales como lo son Zona lagunar, los Sierra Cucapah, Rio Hardy y Bosque de Mezquites, además de promoción de la cultura Cucapah y recorridos Bikers, también se promoverá de manera intensa el denominado Turismo Médico que es de suma importancia para Mexicali y su Valle, y aseveró, impulsará y agilizará proyectos de infraestructura para el distrito Médico hasta concluirlo, lo que traerá beneficios comerciales y laborales a la ciudadanía.

“Realizaremos giras en misiones empresariales con el sector médico estatal en Estados Unidos y Canadá”, mencionó Luna Pineda, y agregó que también se realizarán Fam Trips, expos médicas y congresos en Estados Unidos, México y Canadá.

La candidata del PBC anunció también que rescatará al Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) después de un reordenamiento, para la promoción de eventos y turismo en la ciudad, y gran impulso a las rutas gastronómicas propias de la región como lo es la comida fusión donde convergen distintos países en un solo sabor.

En la presentación fue acompañada de su suplente, Lourdes Walther; Jaime Pardo candidato a Síndico, y los candidatos a diputados por el Partido de Baja California: Lorena Norega del segundo, Jorge Núñez del tercero, Arturo Lara del cuarto y Judith Ríos del sexto.

Las propuestas, fueron sujetas a los estudios del análisis de los datos estadísticos que arroja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como las aportaciones de los consejos empresariales de la ciudad y académicos en la materia, se han integrado las siguientes acciones para impulsar el desarrollo económico de la capital del Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos