jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliEJERCICIO, INDISPENSABLE PARA EL ADULTO MAYOR: IMSS

EJERCICIO, INDISPENSABLE PARA EL ADULTO MAYOR: IMSS

Practicar ejercicio moderado trae consigo mejoras físicas y metabólicas en la población en general; sin embargo, en personas mayores de 60 años es altamente benéfico ya que en el adulto mayor se traduce mejoras sustanciales en el trabajo cardíaco, normalización de la presión arterial, de los niveles de azúcar y grasas en la sangre.

Al expresar lo anterior, el doctor Juan Ramón Muñoz, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que está demostrado que la actividad física es parte fundamental en el óptimo control de la diabetes, más aun cuando la tercera parte de quienes la padecen, son adultos mayores.

Indicó que la natación, caminar, bailar, la yoga y el ciclismo, son las actividades más recomendables para quienes rebasan la sexta década de vida, ya que practicarlos de manera periódica promueve mayor resistencia y flexibilidad física, además de bienestar mental.

En ese sentido, destacó que para la mayoría de los adultos mayores las actividades diarias no son suficientes, por lo que se recomiendan ejercicios para mantener resistencia, flexibilidad y fuerza.

Para lograr resistencia, dijo, es necesario realizar ejercicios que mantengan a la persona activa por largos períodos sin fatigarse, las opciones son variadas pueden caminar, trotar, correr, nadar, bailar, yoga, gimnasia suave, paseos y excursionismo.

La flexibilidad por su parte, indicó, implica actividades que propician más agilidad, de ahí que se requieren ejercicios que den movilidad a las articulaciones. En este rubro se ubica el baile, el yoga y el tai-chi, aunque tareas cotidianas como trapear, lavar, encerar un auto y la jardinería, también son útiles para este objetivo.

En cuanto a la fuerza de las actividades, advirtió, es importante porque ayuda mucho al adulto a prevenir osteoporosis y caídas; ambas, altamente frecuentes en personas pertenecientes a este grupo de edad.

Para lograrlo, recomendó actividades muy sencillas y a la vez de gran utilidad como cargar las bolsas del supermercado, hacer pesas, subir y bajar escaleras; sentarse y levantarse varias veces de la silla. Recordó que la actividad a favor de la salud es aquella de intensidad moderada, que se hace diariamente o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos.

Finalmente, el doctor Muñoz indicó que si se toman en cuenta las altas expectativas de vida en nuestro país, es importante considerar la actividad física como una acción preventiva que redunde en una larga y mejor calidad de vida.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos