sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliDETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER INFANTIL PUEDE SALVAR VIDAS: SECRETARÍA DE SALUD DE...

DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER INFANTIL PUEDE SALVAR VIDAS: SECRETARÍA DE SALUD DE BC

El cáncer infantil es curable si se detecta de manera temprana, por tal motivo, la Secretaría de Salud del Estado intensifica las acciones de promoción y difusión con el objetivo de disminuir los casos y defunciones en este grupo de edad y con ello aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes. 

Así lo dio a conocer el Subdirector General de Salud, Dr. Abraham Félix Moss a nombre del Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, donde señaló en una ceremonia que se realizó con el lema “Detectar Hoy Para Sonreír Mañana”, por el Día Internacional del Cáncer Infantil, para concientizar a la sociedad de la enfermedad y la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno.  

Informó que en el 2020 se tiene el registro de 49 casos en tratamiento oncológico infantil, de los cuales 39 son del Hospital General de Tijuana y 10 del Hospital General de Mexicali. En relación a la mortalidad en cáncer infantil, señaló que desafortunadamente en el 2019 fallecieron 19 y en el 2020 fueron 25 menores. 

El principal tipo de cáncer en la infancia y la adolescencia es la Leucemia, la cual es un grupo de enfermedades que se caracterizan por aumento en el número y crecimiento descontrolado de las células, de acuerdo a las células que afecta puede ser mieloide o linfoide.  

En esta enfermedad sistémica, se afecta la médula ósea y deja de producir glóbulos rojos y plaquetas, trayendo como consecuencia manifestaciones de sangrado como: moretones, puntos rojos, sangrado de encías, anemia; y produce glóbulos blancos anormales evitando que se combatan infecciones. 

Destacó que es importante conocer los signos y síntomas de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes, los cuales son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y del apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, calentura (fiebre) persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes. 

Así como sangrado frecuente de nariz, o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel (petequias), moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, reflejo blanco en ojo (pupila). 

Mencionó que en el Estado se cuenta con las siguientes Unidades Médicas  Acreditadas (UMA) para atender a menores de 18 años con cáncer: Hospital General de Mexicali y Hospital General de Tijuana, asimismo con el servicio de Radioterapia en la UNEME oncológica de Mexicali.  

En el evento acompañaron al funcionario estatal, el Director de UNEME Oncológica, Dr. Rafael Estrada Caravantes; la Directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos; la sobreviviente de cáncer infantil, Osneida Damaris López Eugenio; así como la familia de la niña Eyra Daileth Beltrán Melero de 4 años, quienes compartieron su testimonio sobre la atención que recibe su hija en la Unidad. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos