lunes, julio 22, 2024
InicioMexicaliDÁTIL DEL VALLE DE MEXICALI POSICIONA A BC EN LOS MERCADOS MUNDIALES:...

DÁTIL DEL VALLE DE MEXICALI POSICIONA A BC EN LOS MERCADOS MUNDIALES: AGRICULTURA

Durante la inauguración de la 9ª Feria del Dátil celebrada en la ciudad de Mexicali, en el marco del Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la importante posición mundial que está alcanzando el estado de Baja California con la producción y comercialización del dátil que se cultiva en el Valle de Mexicali, Baja California.

El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la inauguración estuvo encabezada por la Mtra. María de Lourdes Cruz Trinidad, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, la Mtra. Norma Bustamante Martínez, el Dr. Abdelouahhab Zaid Secretario General del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola, funcionarios federales, estatales y municipales y productores de la región.

Precisó que durante el evento, la Mtra. María de Lourdes Cruz Trinidad, reconoció el importante trabajo y las contribuciones de los productores de la palma datilera al desarrollo rural de la región. “La palma datilera es un cultivo de gran importancia, al posicionar a México como el tercer productor de dátil medjool a nivel mundial, sobresaliendo los estados de Baja California y Sonora”, aseguró.

La funcionario aclaró que durante el 2022, ambos Estados produjeron el 96.6 por ciento de las 19 mil 465 toneladas de dátil que se lograron a nivel nacional. Del total de la producción, más de 9 mil toneladas del fruto se exportaron a los mercados de Estados Unidos y Australia, por un valor de $41.8 millones de dólares.

Hizo hincapié que la palma datilera que se desarrolla en los estados de Baja California y Sonora, se ha venido posicionando como poderosa opción económica y alimenticia para la región, por su alto valor comercial y a las propiedades del fruto.

Finalmente expresó su reconocimiento a los 24 productores de dátil nacionales y a los 32 extranjeros de diferentes nacionalidades que estuvieron presentes en el Festival, los días 4 y 5 de noviembre.

Por otro lado, el representante de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que durante los dos días del evento, se realizaron diferentes actividades culturales como la danza del león, concurso de talentos, una cabalgata de caballos, jaripeo charro, show de caballos, exhibiciones de danzas culturales y música en vivo.

Por último, aclaró que las actividades del Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera en México, continuarán el día de mañana, 06 de noviembre, en la Laguna del Sultán que se ubica en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, con la ceremonia de inauguración y la entrega de premios prevista para las 13:00 horas y en la cual, participará el Gobernador del Estado de Sonora, el Dr. Francisco Alfonso Durazo Montaño y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos