lunes, julio 22, 2024
InicioMexicaliPRESENTA MARINA DEL PILAR PRIMERA ETAPA DEL PARQUE LAGUNA MÉXICO EN MEXICALI

PRESENTA MARINA DEL PILAR PRIMERA ETAPA DEL PARQUE LAGUNA MÉXICO EN MEXICALI

*Se tratará del área verde más grande en la historia de la capital del estado

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguró la primera etapa del Parque Laguna México en la ciudad de Mexicali, un área verde que se convertirá en el mayor pulmón de la capital del estado, así como en un atractivo natural y un espacio ideal para la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento de las familias mexicalenses. Al finalizar las tres etapas que componen su desarrollo el parque Laguna México será 2.5 veces más grande que el Bosque de la Ciudad.

En su discurso, la mandataria estatal destacó que la construcción de este parque es la materialización de un sueño de la comunidad mexicalense y agradeció el apoyo decidido de la sociedad civil organizada, en particular de Mexicali Gran Visión, institución que ha trabajado por la conservación del sistema lagunar mexicalense.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado agregó que en Baja California se están realizando obras públicas como nunca antes y eso incluye la realización de los parques más grandes en la historia de la entidad, siempre trabajando en coordinación con el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado su voluntad de mejorar la vida de las y los bajacalifornianos.

Marina del Pilar resaltó que el Parque Laguna México contará con más de 26 mil árboles y que el sistema lagunar continuará siendo de enorme importancia para el equilibrio ecológico, albergando flora y fauna, y siendo prioritario para las aves migratorias y residentes, al ser para ellas un sitio de descanso y alimentación.

“La naturaleza no es un sitio al que vamos de visita; la naturaleza es nuestro hogar. Este parque es un regalo para las familias mexicalenses y un compromiso con el medio ambiente”, dijo la gobernadora.

En el evento estuvo presente el coordinador de Programas de Regeneración de Espacios Públicos de Baja California, Carlos Torres Torres, quien resaltó la relevancia que tienen las áreas verdes para la construcción de un futuro mejor y más saludable para toda la comunidad.

En el mismo sentido, explicó que el parque cuenta con baños funcionando y con sistema de reúso y purificación del agua, además, se han plantado más de 500 árboles y más de 100 arbustos en ocho hectáreas grandes, con una inversión de 120 millones de pesos, pero que, a través de un patronato contará con mantenimiento e impulsará en todo momento el cuidado de todas y todos los ciudadanos que lo visitarán.

“Es clave la participación de la sociedad civil organizada para que este proyecto pueda consolidarse y, sobre todo, mantenerse. Lo importante no es tener un lugar mágico o un lugar secreto, enigmático, sino lo importante es que la gente lo pueda disfrutar, que las familias lo puedan conocer”, expresó Torres Torres.

También, en el evento estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el representante de Mexicali Gran Visión, Luis Solís; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego; el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, así como diversos representantes de la sociedad civil mexicalense.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos