sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliCULTIVO DE CÁRTAMO, ES OPCIÓN VIABLE EN EL VALLE DE MEXICALI: INIFAP

CULTIVO DE CÁRTAMO, ES OPCIÓN VIABLE EN EL VALLE DE MEXICALI: INIFAP

Investigadores del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Baja California, coinciden en que la producción de cártamo, es desde el punto de vista técnico, una buena opción para el Valle de Mexicali, eligiendo la variedad de semilla adecuada y atendiendo los riegos agrícolas con oportunidad.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, informó que durante un demostración agrícola realizada en el Lote 24 de la Colonia Hindú, propiedad del agricultor cooperante, el Ing. Lucio González Arce, la investigadora del INIFAP, la M.C. Eva Ávila Casillas, presentó los resultados de las variedades de cártamo CHEY-OL y HUATSON OL, utilizadas en dicho predio agrícola.

Durante su intervención y ante la presencia del Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, el Ing. Mariano González Loc, productores, personal técnico y funcionarios federales y estatales, la investigadora explicó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, la variedad HUATSON OL demostró ser tolerante a la enfermedad Falsa Cenicilla (Ramularia Carthami); brindar un porcentaje de aceite del 38.5% y un rendimiento promedio de 3,200 kilos por hectárea.

En cambio, la CHEY-OL, mostró susceptibilidad a la Falsa Cenicilla, pero generó un mayor rendimiento promedio con la obtención de 3,400 kilos por hectárea. Su porcentaje de aceite fue de 40.3%.

Otra variedad experimentada de manera comercial, fue la SEMAY-OL, que también registró alta tolerancia a dicha plaga, pero con un rendimiento promedio de 4,000 kilos por hectárea y un porcentaje de aceite de 36%.

La investigadora recomendó a los agricultores interesados en incursionar en dicho cultivo, que valoren los resultados obtenidos en dichas variedades de semillas y que consideren la aplicación de los riegos agrícolas, sobre todo, en la etapa de despegue de roseta, botón floral y floración.

Por último, aclaró que en la región noroeste del país, el INIFAP está trabajando y avanzando en el mejoramiento genético del cultivo del cártamo, específicamente, en variedades oleicas, que son utilizadas para la producción de aceite comestible que es usado para cocinar alimentos o para elaborar otros productos como la margarina.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos