jueves, septiembre 29, 2022
InicioMexicaliCONVENIO HISTÓRICO ENTRE EL PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA Y EL TRIBUNAL...

CONVENIO HISTÓRICO ENTRE EL PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CALIFORNIA

Agilizar los procedimientos de otorgamiento de pensiones alimenticias en beneficio de familias de ambos lados de la frontera, es el objetivo del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Poder Judicial de Baja California y el Tribunal de Justicia de California (EU) a través del Departamento de Child Support (Manutención de Menores) del mismo estado.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, destacó que luego de una serie de ajustes y reuniones de trabajo que iniciaron en enero del presente año, se logró concretar este convenio de colaboración entre ambos poderes judiciales, a fin de encaminar los esfuerzos para establecer la cooperación judicial, con el propósito de fijar los mecanismos para la coordinación y gestión interinstitucional transfronteriza que contribuyan a facilitar el cobro de pensiones alimenticias entre el Condado de Imperial, California en Estados Unidos y Baja California, México.

 

Tanto el titular del Poder Judicial en Baja California, como la Directora Estatal del Departamento de Manutención a Menores de California, Alisha Griffin, calificaron este convenio como histórico, ya que no se tiene ningún antecedente similar a lo largo de la frontera norte de México.

 

Griffin, además subrayó el reconocimiento que recibió este convenio de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado, debido a que brinda la oportunidad de reproducir este trabajo en otros estados fronterizos.

 

Es por lo anterior que el Director del Departamento de Manutención a Menores para el Condado de Imperial, Gustavo Roman, reiteró que éste convenio servirá como modelo a seguir en otras entidades fronterizas, por lo que reconoció la visión y liderazgo de las autoridades de ambos estados de México y E.U.

 

Por su parte tanto el Cónsul de México en Calexico, Carlos Alberto Flores Vizcarra, como el Presidente de la Mesa Directiva del Condado de Imperial, Jesús “Jack” Terrazas, coincidieron en resaltar los beneficios que este ajuste traerá a la comunidad fronteriza, permitiendo agilizar los trámites de solicitud y otorgamiento de pensiones alimenticias.

Con este acuerdo, se abrirán canales de comunicación directa entre jueces de ambos lados de la frontera, a fin de obtener información o referencias sobre asuntos ya resueltos o en trámite. De igual modo se diseñarán programas de capacitación para el personal jurisdiccional de ambas partes, enfocados al entendimiento de los procedimientos y requisitos para establecer, homologar y ejecutar resoluciones de pensión alimenticia tanto en el Condado de Imperial como en Baja California.

 

Finalmente el Magistrado Presidente, reiteró el compromiso y voluntad institucional para participar con las autoridades del Condado de Imperial (tanto la Junta de Supervisores como la Administración General del Condado), para aplicar los puntos acordados en este convenio y avanzar en éste y otros aspectos del orden familiar.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos