El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), conmemora este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y coadyuvar en el mejoramiento del entorno ambiental.
La fecha fue designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo de la creación del Programa en dicha organización internacional para el Medio Ambiente; este 2016 la celebración lleva el lema “Lucha por la vida salvaje” en alusión a la importancia de cuidar y proteger la biodiversidad en los ecosistemas del mundo.
La SPA a través del Departamento de Difusión y Cultura Ambiental, realiza constantemente pláticas y capacitaciones en centros educativos y de trabajo buscando concientizar en materia de cuidado y protección del medio ambiente, propiciando la participación de la comunidad en temas como el reciclaje, la reducción en el consumo de energéticos, no desperdicio de agua y la reutilización de productos, así como de la protección a la biodiversidad en los ecosistemas de la entidad.
Baja California por su situación geográfica es un estado rico en biodiversidad, en sus numerosos ecosistemas terrestres y marinos habitan 387 especies de fauna silvestre, entre los que se contabilizan 15 especies de anfibios, 54 especies de reptiles, 67 de mamíferos y 251 especies de aves.
Entre las principales especies de fauna marina de Baja California que están sujetas a protección especial se encuentran la Vaquita Marina, Totoaba, Tortuga Caguama, Tortuga Verde, Tortuga Golfina, Tortuga de Carey, así como el Lobo Marino de piel fina de Isla de Guadalupe.
De las especies terrestres y aves protegidas que habitan en el estado y que están protegidas por su estatus, se encuentra el Cóndor de California, Borrego Cimarrón, Berrendo, Águila Real, Venado de Isla de Cedros, Palmoteador de Yuma, Gato Montes, Águila Calva, Castor, entre otros.