jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCONCIERTO DE PRIMER ANIVERSARIO DE LA “ORQUESTA SINFÓNICA RED EL CENTINELA” DEL...

CONCIERTO DE PRIMER ANIVERSARIO DE LA “ORQUESTA SINFÓNICA RED EL CENTINELA” DEL ICBC

Para celebrar su primer aniversario, la Orquesta Sinfónica Red El Centinela, del Instituto de Cultura de Baja California, se encuentra ensayando con mucho entusiasmo para el concierto de gala que ofrecerá en Mexicali.

 El evento será realizado el sábado 14 de mayo, a las 16:00 horas, en el Teatro del Estado. La admisión es libre y se recomienda llegar temprano porque el cupo es limitado.

 La invitación queda abierta para que el público en general sea testigo de este importante evento donde niños y jóvenes cachanillas verán cristalizado su primer año de trabajo, presentándose frente a familiares y amigos en uno de los escenarios más importantes de la entidad.

 La creación de la Orquesta Sinfónica Red El Centinela se remonta a septiembre de 2014, cuando se lanzó la convocatoria para formar la segunda Orquesta Sinfónica Infantil de Mexicali.

 Orquesta Sinfónica Red El Centinela es la orquesta sinfónica infantil más joven del programa Redes 2025, proyecto pedagógico musical y de responsabilidad social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la Fundación de Artes Musicales de Baja California (FAM) y el Centro de Artes Musicales de Baja California (CAM). Su misión es causar un impacto positivo en la educación de los niños y adolescentes de la región, con una visión a largo plazo de un futuro musical de alto nivel para el Noroeste mexicano.

 Centinela está conformada por niños y adolescentes pertenecientes a distintas instituciones educativas de la ciudad, ubicadas en diversas zonas. Como la Escuela Primaria “Amado Gil Castro” y la Escuela Primaria “Alfredo Morales Beltrán”, de la colonia El Mezquital; el “Instituto Educativo y Cultural Axis”, en la Calzada Anáhuac, Zona Urbana Xochimilco; la Escuela Secundaria #50 “Lic. José F. Guajardo”, en la Colonia Guajardo y la Preparatoria CECYTEBC Plantel Misiones, en Calzada Continente Europeo, en Valle de las Misiones.

 En cada una de estas comunidades educativas funciona una sección del conjunto total de la orquesta. La sección de cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos) ensaya diariamente en las escuelas Amado Gil, Alfredo Morales Beltrán e Instituto Axis.

 La sección de maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagots y saxofones) se reúne en la Secundaria #50 y la sección de metales (trompetas, cornos, trombones y tuba) practica en la preparatoria CECYTE Misiones.

 La unión de todas estas secciones se lleva a cabo una vez por semana en las instalaciones del Centro Estatal de la Artes (CEART Mexicali), donde se realiza un ensayo general con todos los integrantes.

 La Orquesta Red El Centinela tiene como objetivo enseñar a los niños la ejecución de un instrumento musical y con ello, brindar una oportunidad ocupacional sana y cultural, contribuyendo en la formación de valores que incidan en su desarrollo y la transformación social y humana del infante y su entorno familiar y social.

 El 9 de mayo de 2015, la Orquesta Red El Centinela realizó su concierto inaugural en el Teatro del Estado con una audiencia de más de setecientas personas. En esa ocasión, debutaron niños de entre 7 a 15 años de edad, quienes iniciaron con gran éxito una importante etapa de su desarrollo personal, en lo intelectual, cultural y espiritual.

 “Hoy, luego de transcurrido un año de esfuerzo, cada uno de los integrantes de la orquesta ha aprendido a conducirse bajo la cultura del mérito, la constancia, la disciplina, el empeño, la determinación y el trabajo en equipo, valores que los enaltecerán como seres humanos”, mencionó su Directora, la maestra Brenda Tovar, quien agregó que “…el día a día de este proyecto que hoy nos permite celebrar este gran año de logros y experiencias es posible gracias a un equipo de profesores preparados y dedicados a la música y la enseñanza, profesionales capaces y dispuestos a transformar la vida de niños y jóvenes de Mexicali a través de la música”.

 La Directora de la Orquesta Sinfónica Red El Centinela, Maestra Brenda Tovar, es Violoncellista y Licenciada en Pedagogía Musical, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC); con una amplia trayectoria en la formación de orquestas infantiles en Venezuela, donde desarrolló toda su carrera musical y educativa, como músico, maestra y directora.

 No se pierda el Concierto de Primer Aniversario de la Orquesta Sinfónica Red El Centinela, donde los niños y jóvenes de Mexicali darán muestra de su talento, mismo que es motivado diariamente gracias a las enseñanzas de sus maestros y el apoyo de sus padres.

 Lo esperamos el sábado 14 de mayo, a las 16:00 horas, en el Teatro del Estado. Admisión libre. Teatro del Estado se encuentra ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos y Calle Milton Castellanos #1112, en la Zona Centro de Mexicali. Para más información visite el portal oficial www.icbc.gob.mx o la página de Facebook ICBC Cultura.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos