jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMPARECEN ASPIRANTES A CONTRALOR DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA...

COMPARECEN ASPIRANTES A CONTRALOR DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso del Estado, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, llevó a cabo en una primera etapa de trabajo el procedimiento de comparecencia de los 2 candidatos al cargo de contralor del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC).

Los aspirantes al puesto de titular de la Contraloría del  ITAIPBC, fueron los contadores públicos Martín Domínguez Chiu y David Gutiérrez García, quienes tuvieron la oportunidad durante el lapso de 10 minutos para exponer ante los diputados miembros del mencionado órgano legislativo, sus respectivos currículos y propuestas de trabajo para cumplir eficazmente las tareas del cargo que buscan.

En respuesta a preguntas hechas por los legisladores presentes, los comparecientes destacaron que realizarían una mejora sustancial en la optimización y salvaguarda de los recursos económicos de la institución; ello en beneficio de que se cumplan a cabalidad los objetivos para lo cual fue creada. El contador Gutiérrez García refirió que el presupuesto actual del ITAIPBC, que es de 12 millones de pesos, no alcanzaría para llevar a cabo las nuevas obligaciones que por ley le corresponden, y para lo cual dijo se necesitarían alrededor de 20 millones de pesos.

En una segunda etapa de trabajo en la tarde de hoy, la Comisión de Gobernación efectúa la entrevista a cada uno de los 26 ciudadanos que aspiran a los puestos de magistrado numerario y supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California (TCABC).

Ellos son: Ignacio Anaya Barriguete, María del Pilar Ayala Guerrero, Raúl Ballesteros Gutiérrez Rubio, Norma Patricia Bravo Castro, Armando Bejarano Calderas, Paula Carina Borbón García, Juan Omar Cárdenas López, Leticia Castro Figueroa, José Ángel Conde Esquivel, José Mario Charles Garza, Gerardo de la Torre Celis, Fernando González Castro y Claudia Carolina Gómez Torres.

Además de Victoria Eugenia Guerrero Urquidez, Salvador Guzmán Murillo, Mayerling Lugo Ortiz, Elías Meraz Barajas, Guillermo Moreno Sada, Javier Navarro Oscar, Isidro Ochoa Vera, Rosario Elena Parada Prieto, Carlos Romero Alejo, Blas Roberto Romero López, Licurgo Daniel Solorio Banda, Juan Alberto Valdiviezo Morales y José Hans Zamorano Dueñas. 

Los candidatos a magistrados son cuestionados por los legisladores sobre su experiencia para el puesto; los problemas que a su parecer existen para hacer una justicia pronta y expedita en el Tribunal de lo Contencioso, además de las ventajas y cualidades que consideran los hacen más merecedores para ser magistrados, en relación a los otros contendientes.

El legislador Roberto Dávalos, presidente de la CGLPC, informó que una vez concluidas las comparecencias para los cargos de contralor y de magistrados, esta Comisión realizará un dictamen genérico para presentarlo a la Junta de Coordinación Política, la cual tendrá la atribución de ponerla a disposición del Pleno del Congreso para que mediante una votación calificada, se elija a los ciudadanos que ocuparán los referidos puestos.

Durante los trabajos de la CGLPC, han estado presentes los diputados miembros de la Comisión: Cuauhtémoc Cardona Benavides y Rafael Flores García, además de los legisladores Juan Manuel Molina García, Julio César Vázquez Castillo, Cynthia Selene Ruiz Ramos, Mónica Bedoya Serna y Rosa Isela Peralta Casillas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos