miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE...

COMPARECE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE LA DIPUTADA DUNNIA MURILLO

• Ampliar los beneficios del arte y respetar los derechos culturales e inclusión a grupos de atención prioritaria en Baja California, precisó

Mexicali, B. C. a lunes 14 de noviembre del 2022.- Ante los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, compareció la titular de la secretaría estatal del ramo, quien expuso el estado que guarda el sector en la actual administración estatal.

Durante su presentación la funcionaria estatal Alma Delia Ábrego Ceballos mencionó que se buscan ampliar los beneficios del arte, la cultura con diversidad y pluralidad, a fin de atender y respetar los derechos culturales e inclusión a grupos de atención prioritaria en Baja California.

Dijo que el Proyecto Cultura Comunitaria y Cultura Viva actualmente interviene en Parques y Espacios Públicos con los mayores índices delictivos para trabajar en la reconstrucción del tejido social, con talleres, difusión, y materiales artísticos involucrando a la comunidad con más de 2 mil 500 participantes.

Explicó que se han impartido alrededor de 21 talleres artísticos y culturales así como 14 charlas de sensibilización sobre desarrollo cultural comunitario y cultura de la paz en los siete municipios de la entidad.

Además de manera histórica se logró la inclusión de un representante de los Pueblos Yumanos: Kiliwas, Kumiais, Cochimíes, PaiPais y Cucapás, como miembros permanentes del Consejo Estatal de Patrimonio, precisó.

Asimismo se lanzó la convocatoria de Talentos Artísticos 2022, otorgando becas a 235 niñas, niños y jóvenes, para que sigan estudiando en música, artes plásticas, teatro, danza y literatura.

También se creó el Sistema Estatal de Música integrado por más 2 mil miembros de 20 agrupaciones instrumentales y corales de diferentes instituciones y organizaciones sociales, brindando 20 conciertos a más de 4 mil espectadores, informó.

Durante la ronda de preguntas las legisladoras y legisladores abordaron temas relacionados a fomento a la lectura; prevención de violencia; programa cultural “Nuestro Barrio”; apoyo a las comunidades indígenas; inclusión; el desarrollo de las artes; música; Alerta de género y Cuesta de Cantú, entre otros.

La funcionaria refirió que se ha realizado un reconocimiento a los lugares con altos índices delictivos, a fin de fomentar el arte en estos espacios con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes se alejen de la violencia.

Además de impulsar la creatividad, el respeto a la diversidad, el impulso de la música y las capacitaciones a bibliotecarios en temas de fomento a la lectura, actividades culturales, técnicas básicas y manejo de TIC.

Finalmente explicó que actualmente todos los Ceart son puntos naranja, como parte de la atención a la Alerta de Violencia de Género.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta Ramón Vázquez Valadez quien fungió como secretario, María Del Rocío Adame Muñoz, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Rosa Margarita García Zamarripa, Evelyn Sánchez Sánchez, vocales.

Así como Alejandrina Corral Quintero. Claudia Agatón Muñiz, Araceli Geraldo Núñez, Monserrat Rodríguez Lorenzo, Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna y Juan Manuel Molina García.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos