sábado, diciembre 3, 2022
InicioMexicaliCOMPARECE SECRETARIA DE HONESTIDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA ANTE COMISIÓN DE FISCALIZACIÒN QUE...

COMPARECE SECRETARIA DE HONESTIDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA ANTE COMISIÓN DE FISCALIZACIÒN QUE PRESIDE DIPUTADA ALEJANDRA ANG

• La titular de la SHFP Rosina del Villar afirma combate frontal a la corrupción y máxima transparencia

Mexicali, B. C., miércoles 16 de noviembre del 2022. – En el marco de la glosa del Informe de labores de la presente administración estatal, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside la diputada Alejandra Ang Hernández recibió en comparecencia a la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Rosina del Villar Casas quien destacó avances en materia de Combate a la Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Durante su presentación la titular de la SHFP, informó que se trabaja en tres ejes principales enfocados a garantizar la transverzalizaciòn de acciones para alcanzar una efectiva colaboración entre dependencias y consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

También en consolidar los espacios de intervención de la ciudadanía organizada en materia de fiscalización y Fortalecer la función mediante un modelo de gestión abierto y transparente, subrayó.

Mencionó que en lo referente al “Programa Funcionarios B.C.” se capacitó a más de 8 mil personas servidores públicos, a fin de fortalecer las competencias técnicas. Además, en el impulso a la cultura de integridad en el Servicio Público se cuenta con el Manual para la identificación y prevención de conductas que pueden constituir conflictos de Intereses y colusión en la administración pública estatal.

Explicó que en el rubro de Transparencia y Gobierno Abierto Baja California es integrante de la Red Local de Socialización del Plan DAI Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información.

En ese sentido, se realizaron revisiones periódicas a los sujetos obligados de la Administración Pública, a fin de comprobar el cumplimiento puntual de las obligaciones en materia de transparencia, logrando con ello integrar el Índice de Transparencia de Gobierno Estatal.

Anunció que se llevaron a cabo más de 1 mil 400 avalúos por la Comisión en la materia y se recibieron alrededor de 71 mil declaraciones patrimoniales. Expuso que por primera vez esta administración por conducto de esta Secretaría impulsó la primera “Jornada de Control Interno”, misma que se llevó a cabo el mes de agosto de 2022, con el objetivo de promover el uso eficiente de los recursos públicos y se realizó la quinta Jornada Estatal contra la Corrupción contando con la asistencia de 1 mil 465 personas, identificando alternativas en el combate frontal a en este aspecto.

Durante la ronda de preguntas las y los legisladores cuestionaron a los integrantes de la dependencia estatal sobre presuntas responsabilidades administrativas; Sistema de usuario simulado; Alerta de Género; DeclaraNet; Fisamex, entre otros.

A lo que la secretaria de la dependencia estatal respondió que en el caso Fisamex desde el mes de diciembre del año anterior se revisan los contratos y licitaciones, sin embargo, se desconoce en que se aplicaron los recursos recaudados por este concepto. Informó que actualmente hay funcionarios en la administración estatal que signaron estos contratos y se está siguiendo la ruta jurídica conducente.

Por su parte la diputada Alejandra Ang presidenta de la Comisión Legislativa solicitó conocer las acciones implementadas para fortalecer la actuación de las autoridades investigadoras de los órdenes de control.

En este aspecto la secretaria dijo que el departamento se elevará a rango de Dirección de Investigación y Seguimiento Patrimonial, expuso que actualmente se está capacitando al personal, asimismo se busca incorporar al servicio profesional de carrera con el objetivo de contrarrestar actos de corrupción.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Alejandra Ang Hernández, presidenta, Rocío Adame Muñoz, quien fungió como secretaria, Sergio Moctezuma Martínez López, Michel Sánchez Allende, Julia Andrea González Quiroz, Araceli Geraldo Núñez y Amintha Briceño Cinco, vocales.

Así como Daylín García Ruvalcaba, Monserrat Rodríguez Lorenzo, Evelyn Sánchez Sánchez, Diego Echevarria Ibarra, Juan Manuel Molina García.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos