lunes, julio 22, 2024
InicioMexicaliBAJA CALIFORNIA CON UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO: MARINA DEL PILAR 

BAJA CALIFORNIA CON UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO: MARINA DEL PILAR 

* Los indicadores del INEGI reflejan un crecimiento sostenido de la actividad económica en el Estado, así como un crecimiento de la inversión extranjera  

MEXICALI.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Baja California registra seis trimestres de crecimiento económico ininterrumpido, además de un total de tres mil 337 millones de dólares de inversión extranjera directa en la presente administración estatal, lo que se traduce en mejores ingresos y bienestar para las familias que más lo requieren.  

Así lo indicó el Gobierno de Baja California durante el North Capital Forum 2023, al que asistieron los secretarios de Economía y Hacienda de la entidad, Kurt Ignacio Honold Morales y Marco Antonio Moreno Mexía, en representación de la titular del Poder Ejecutivo del Estado.  

La mandataria explicó que entre las principales inversiones destacan la aeroespacial, automotriz, ciencias de la vida y semiconductores, y reiteró que con más de 88 mil pesos Baja California es el primer lugar en ingresos trimestrales dentro de los hogares, además que se mantiene como segundo lugar en disminución de la pobreza, así como el tercer lugar nacional en cuanto a resultados para la erradicación de la brecha de ingresos por género, en el sentido establecido por el Instituto Mexicano de la Competitividad.  

En este contexto, recordó que de las y los 95 mil 421 trabajadores de la franja fronteriza norte, el 45.5 por ciento se encuentran en el Estado de Baja California, lo que es síntoma del dinamismo de la entidad. 

La participación de las autoridades estatales en el North Capital Forum 2023 realizado en la Ciudad de México tiene el objetivo de intercambiar las ideas y opiniones para continuar con la ruta de posicionamiento de Baja California como un sitio neurálgico para el desarrollo de México y Estados Unidos, así como presentar los proyectos y avances del Estado en un enfoque binacional ante empresarios y funcionarios gubernamentales de alto nivel.  

El Foro es un evento realizado por la U.S.-Mexico Foundation, enfocado en comprender los principales retos que enfrenta Norteamérica, y crear soluciones que beneficien al desarrollo económico y social de ambos países. Con tres días de duración, cuenta con participación de personajes tomadores de decisiones de gran importancia en la región binacional, afiliados entre Canadá, Estados Unidos y México e invitados distinguidos de otros países.  

“Apoyamos a la U.S.- Mexico Foundation porque nos impulsa a continuar el trabajo conjunto. Estados Unidos es nuestro principal aliado comercial, por ello nuestra visión de desarrollo es regional, entendiendo las oportunidades de Cali-Baja y de una economía compartida”, detalló Honold Morales. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos