jueves, febrero 2, 2023
InicioMexicaliAVALAN REFORMAS EN MATERIA DE SALUD Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

AVALAN REFORMAS EN MATERIA DE SALUD Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

• Plantean establecer al ISESALUD como órgano facultado para ejercer las atribuciones en materia de regulación, vigilancia, control y fomento sanitario

• Propone ffortalecer el marco jurídico de la Procuraduría de Protección al Ambiente

Mexicali, B. C. a jueves 22 de diciembre del 2022.- Los integrantes de la Vigésima Cuarta Legislatura aprobaron de manera unánime diversos dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina Gracia, en materia de salud y protección al medio ambiente.

El primer documento expuesto por el presidente de la Comisión Legislativa tiene como finalidad establecer al Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD) como el órgano facultado para ejercer las atribuciones correspondientes a la Secretaría en materia de regulación, vigilancia, control y fomento sanitario.

Además de sustituir la autorización denominada “licencia sanitaria” por el aviso de funcionamiento y fortalecer el marco jurídico en materia de procedimiento administrativo, así como armonizar la legislación sanitaria con diversos ordenamientos.

Expuso que la persona Titular del Instituto de Servicios de Salud será designada y removida por la titular del Poder Ejecutivo a propuesta del Secretario de Salud y tendrá las atribuciones en los términos establecidos en esta Ley, el Decreto de Creación, su Reglamento Interno y demás disposiciones aplicables.

La propuesta presentada reforma diversos artículos de la Ley en la materia además de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California.

De igual forma, se validó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de la Procuraduría al Medio Ambiente, el cual, tiene como objetivo fortalecer el marco jurídico a partir de un mejor diseño en su estructura organizacional, en concordancia con la Ley de Entidades Paraestatales del Estado y las necesidades para un óptimo desempeño operativo.

El instrumento jurídico reforma diversos artículos, además de la adición del capítulo III denominado del órgano de vigilancia y extinción de la procuraduría. Para el cumplimiento de su objeto, la Procuraduría contará con los siguientes órganos de gobierno: Junta de Gobierno; y el Procurador, precisó.

Dijo que la Junta de Gobierno, es el órgano rector de la Procuraduría, y se integrará por el Titular de la Secretaría, quien la presidirá; Titular de la Secretaría de Hacienda; Titular de la Oficialía Mayor de Gobierno; Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública; y, Titular de la Secretaría de Salud.

En el mismo sentido se aprobó la reserva presentada por el diputado Diego Echevarría, relativa a precisar la facultad expresa al titular de la dependencia a fin de ejercer la acción de responsabilidad ambiental prevista en las normas federal y estatal.

Ambas propuestas son presentadas por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos