jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliATIENDE TITULAR DE SAGARPA A PRODUCTORES DE TRIGO DEL VALLE

ATIENDE TITULAR DE SAGARPA A PRODUCTORES DE TRIGO DEL VALLE

CIUDAD DE MEXICO. – Con atención y voluntad por resolver la difícil situación por la que se encuentran los productores de trigo del Valle de Mexicali, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, atendió este día a una comisión de agricultores de la región.

Acompañados de la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, invitada especial a la reunión, los trigueros expusieron la complicada situación económica que se repite año con año derivado principalmente por la actuación de intermediarios que son además quienes, en su mayoría, otorgan los financiamientos para el cultivo y cosecha del rubio cereal.

Señalaron que son estos, los intermediarios, los principales beneficiados con la producción triguera mientras que por otra parte los directamente afectados son los verdaderos productores, los consumidores y el propio Gobierno Federal.

Representantes de la comisión que se entrevistó con el titular de Sagarpa, señalaron que mientras los costos d producción se han elevado del año pasado a la fecha en un 17%, el precio de venta ha caído en un 22% lo que no alcanzará ni para cubrir los costos y llevará a varios agricultores directo a caer en cartera vencida.

Reconocieron que esta situación se viene viviendo año con año y propusieron trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Por lo pronto expresaron la necesidad de establecer un programa de compras consolidadas y anticipadas de insumos mediante la creación de un fondo resolvente de $50 millones a través de la Secretaría de Alimentación y Co0mpetitividad.

Asimismo, intervención directa de Sagarpa ante Financiera Nacional de Desarrollo para que desde ahora empiece el proceso de financiamiento para el año próximo y aplique un tratamiento especial para los que se encuentren en cartera vencida por motivos de problemas climatológicos, evitando así caer de nuevo.

Solicitaron el respaldo de Aserca para realizar un misión comercial y citas de negocios con compradores de trigo de directa en países como Italia, Norte de África, Centro y Sudamérica, así como que se retome el apoyo para el pago de la prima del seguro agrícola, el cual impacta a los costos de producción.

La diputada Sánchez Arredondo reconoció por parte del titular de Sagarpa una actitud receptiva para escuchar los planteamientos de los productores, así como encontrar los mecanismos para apoyarlos en el corto plazo y trazar la ruta para que en el futuro el cultivo del trigo alcanza los niveles de rentabilidad adecuados.

Anunció que este martes sostendrán una nueva reunión para definir las primeras acciones.

En la reunión de este día estuvo presente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el diputado federal Abel Murrieta y el titular de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos