jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliATENCIÓN HUMANISTA DE PACIENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ATENCIÓN HUMANISTA DE PACIENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Con la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad de COVID-19 han intensificado los servicios médicos por parte de los profesionales de la salud. El licenciado Néstor Daniel Gutiérrez Navarro, catedrático y responsable de prácticas clínicas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), destacó que este es un tiempo para actuar con base al enfoque humanista, el cual impacta directamente en la salud.

“En esta pandemia se ha alterado por completo la vida de los pacientes hospitalizados. El miedo y el hecho de estar separados de sus familiares, no solamente priman sobre la salud física, sino en la emocional, por lo tanto, es necesario que un profesional considere todos estos aspectos que resultan relevantes para una sanación”, expresó.

Subrayó que el estado emocional del personal de salud también se ha visto afectado ante la incertidumbre que la enfermedad de COVID-19 genera al momento de determinar los tratamientos preventivos y curativos. “El sufrimiento del profesional es algo que queda poco expresado. Al saber que no hay más qué ofrecerle al paciente, el no tener con qué facilitarle la mejora de su salud ante lo incierta que es esta enfermedad, hacen que el proceso asistencial se vuelve complejo”.

El licenciado Gutiérrez Navarro, quien también labora en el Hospital General de Mexicali, agregó que brindar una atención humanista implica tiempo, recurso con el que difícilmente se cuenta al no haber suficiente personal que brinde los servicios médicos requeridos ante la cantidad de personas que los solicitan. “A pesar de todo lo anterior seguimos planeando estrategias que impliquen acompañamiento y cuidados del paciente en toda su expresión, tanto a su cuerpo, mente, corazón y emociones, ya que no se puede separar la esfera emocional de la física, porque este conjunto es lo que nos hace ser humanos”, manifestó el académico cimarrón.

“Así como tiene la capacidad de curar un fármaco o tratamiento, también lo tiene el acercamiento y contacto. Siempre comento con los estudiantes y compañeros que para cuidar a una persona hay que utilizar como instrumento nuestras manos cálidas, porque es el primer contacto; nuestra voz, porque con ella interpretamos lo que sentimos, y nuestra inteligencia para brindar los procesos técnicos y científicos necesarios”.

Señaló que, si bien los profesionales de la salud están formados para brindar un servicio que ayuda a mantener la salud, incluso la vida, es necesario que los individuos consideren que existe una corresponsabilidad. “Tanto tienen los derechos de recibir la atención médica como tienen la obligación de cuidar su salud”.

Para finalizar, el licenciado Gutiérrez Navarro expuso que lo más importante de la visión del humanismo es considerar el sufrimiento ajeno y estar conscientes de que los problemas de los individuos pueden afectar a la sociedad en conjunto. Seguir esta corriente significa una condición de entrega sin esperar nada a cambio, es ofrecer una atención sanitaria a los pacientes respetando su dignidad. 

Formación de enfermeros con enfoque humanístico

Cabe mencionar que toda la estructura curricular de la Licenciatura en Enfermería que se imparte en la Facultad de Enfermería de la UABC tiene un enfoque humanista sin separarse de la esfera biológica. En el plan de estudios se consideran asignaturas como tanatología, desarrollo humano, psicología de la salud, entre otras. De esta forma, cuando los estudiantes interactúen con los pacientes, tendrán la capacidad de ser compasivos, responsables y de darle sentido a su profesión.

La UABC exhorta a la comunidad universitaria y sociedad en general a seguir las medidas de prevención ante la enfermedad de COVID-19, entre ellas, usar mascarilla, mantener la sana distancia, no asistir a reuniones ni lugares concurridos y realizar solo salidas esenciales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos