viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliAPRUEBAN REFORMAS PARA MEJORAR LA CULTURA DE CUIDADO DEL AGUA EN B....

APRUEBAN REFORMAS PARA MEJORAR LA CULTURA DE CUIDADO DEL AGUA EN B. C.

La XXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, propuestas por el Dip. José Alberto Martínez Carrillo, con el propósito de que se establezcan acciones y políticas públicas que ayuden a prevenir y adaptar a la población ante la falta y escasez de este vital líquido.
            El inicialista argumentó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas y expertos en la materia han advertido que, en los próximos años, Baja California podría enfrentar sequías, por lo cual existe la posibilidad de que la población de la entidad tenga que enfrentar recortes de agua en un futuro.
            Ante ello la iniciativa aprobada establece, entre otras cosas, que la Comisión Estatal del Agua tendrá la atribución de “informarle a la población sobre el problema de la escasez del agua, los costos de proveerla y su valor económico, social y ambiental; y fortalecer la cultura del pago por el servicio de agua, alcantarillado y tratamiento en las entidades públicas y privadas”.
            Por otro lado, dispone que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y los gobiernos municipales deberán “elaborar su Programa de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua, conteniendo las medidas específicas, metas e indicadores de resultados para el uso eficiente y ahorro de agua en todas sus instalaciones y actividades, mismo que presentarán de manera directa a la Comisión Estatal que lo registrará para su seguimiento y evaluación dentro del Programa Estatal”.
            Aunado a lo anterior, queda inscrito que el Programa Estatal de Fomento al Cuidado del Agua tendrá como objetivos: promover la realización de estudios y diagnósticos para conocer las condiciones y problemática del recurso hídrico y su consumo en el Estado; formular medidas para su uso racional y focalizar dichas medidas y prácticas de uso racional del agua, atendiendo las características específicas de las regiones, municipios, sectores y actividades productivas.
Además de promover la participación permanente de instituciones de educación superior e investigación y especialistas reconocidos en la materia  para su implementación y  su evaluación periódica y dado el  caso, su actualización; así como promover entre la población en general y los sectores productivos el uso de equipos y accesorios hidráulicos de bajo consumo.
Esta iniciativa avalada por el Pleno del Poder Legislativo, será enviada al Ejecutivo para su ratificación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos