jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliTIENE COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA FRONTERA

TIENE COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA FRONTERA

 Al registrar un crecimiento del 29% en los ingresos del comercio al por menor en abril de este año en comparación con el mismo mes del 2015, Baja California se posiciona con la mayor progresión de la frontera norte y quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), cifra que se suma a otros resultados favorables en materia económica, acorde a las estrategias establecidas por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de manera conjunta con los sectores productivos.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, precisó que los datos de la encuesta dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (INEGI), indican que a nivel nacional los ingresos de las empresas dedicadas al comercio al por menor se incrementaron 10.6%, a la vez destacó que en Baja California hubo también crecimiento de personal ocupado en 12.6% y de las remuneraciones reales de 2.3%.
 
Por otra parte, dio a conocer que el comercio al por mayor en el estado creció 12.1%, comparado con el promedio nacional de 9%. Ocupando de esta manera el tercer lugar de la frontera norte y 13vo del país.
 
En ese rubro del comercio, el personal ocupado creció 8.7% por encima del promedio nacional de 6.1%, y las remuneraciones lo hicieron en 4%, por arriba del promedio nacional de 1.6%.
 
Bonfante Olache señaló que el comercio al por menor y por mayor llevan 19 y 14 meses consecutivos de incremento, debido a varios factores, entre estos, la mayor masa salarial en Baja California y la apreciación del dólar, que, en este caso, hace más atractivo comprar en México que en E.U., tanto para mexicanos como para México-americanos, por lo que de mantenerse la tendencia en el  mediano plazo se fortalecerá el mercado interno.
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos