sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliAPLICA PJBC PROCESOS DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN EN JUZGADOS DE LA ENTIDAD

APLICA PJBC PROCESOS DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN EN JUZGADOS DE LA ENTIDAD

Anuncia el Poder Judicial de Baja California proyecto de modernización, reingeniería y transformación en juzgados de toda la entidad, así lo destacó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez.

El titular del PJBC, reiteró que este proyecto significa que se atenderán los asuntos de manera más eficiente y especializada, lo que implicará una justicia más pronta y expedita en asuntos de índole familiar, mercantil y de sentencias, ya que los juicios nuevos que lleguen a dichos juzgados se tramitarán en su mayoría a través del “Tribunal Electrónico”, gracias a la reformas recientemente aprobadas por el Congreso del Estado para aplicar el “Expediente Electrónico”.

Entre las acciones de cambio programadas a aplicarse dentro de los próximos meses, destacan:

En Mexicali:

  • Debido a que actualmente se encuentra en funciones el Sistema Acusatorio Adversarial en todo el Estado, se ha redirigido al recurso humano y financiero a otras materias de la justicia.
  • Se creará el Cuarto Juzgado Familiar, para fortalecer la atención que actualmente se brinda.
  • Se pondrá en funcionamiento un Juzgado de Ejecución Penal.

En Tecate:

  • Se transforma el Juzgado Penal Tradicional en Juzgado de Ejecución Penal y Exhortos.
  • En este municipio se reubicarán algunos juzgados para que estén más cerca de los asuntos que llevan y en instalaciones más funcionales.

En Tijuana:

  • Un juzgado se transforma en Juzgado Familiar y dos juzgados más se transforman en Juzgados Mercantiles
  • Estos dos últimos casos en particular se atenderán en la modalidad de ORAL, con lo que se logra un importante avance en el tema de modernización tecnológica.

En Ensenada:

  • El juzgado penal de San Quintín, se especializará en Ejecución Penal.
  • El Juzgado Mixto de Paz se transformará en un Juzgado Especializado en Oralidad Mercantil.

El Magistrado Presidente comentó que “un detalle que debemos dejar claro es que estos ajustes y reorganización no significarán un costo adicional para el presupuesto autorizado al Poder Judicial durante 2016; lo anterior se ha logrado gracias a medidas de ahorro aplicadas en áreas administrativas y la reingeniería para ser más eficientes, estaremos optimizando recursos al máximo”.

En cuanto al personal, tanto de base como de confianza será reubicado donde se pueda aprovechar al máximo su experiencia, optimizando al máximo este recurso. Mientras que al personal jurisdiccional se le brindará capacitación para favorecer la actualización de conocimientos en las áreas donde estarán desempeñándose.

Finalmente el Magistrado Presidente del PJBC reiteró el llamado a colegios, barras y asociaciones de abogados así como a profesionales del derecho en lo particular para que se registren y obtengan su firma electrónica para ingresar a los beneficios que significa el Tribunal Electrónico, agilizando de esta manera todos y cada uno de los asuntos que le lleven por este medio.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos