miércoles, abril 24, 2024
InicioEnsenadaCOMUNICACIÓN FAMILIAR FACTOR CLAVE CONTRA CONDUCTAS ANTISOCIALES

COMUNICACIÓN FAMILIAR FACTOR CLAVE CONTRA CONDUCTAS ANTISOCIALES

 La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito ha reforzado jornadas preventivas enfocadas al desarrollo integral de futuras generaciones, acciones que han beneficiado a cientos de bajacalifornianos de enero a julio de 2016.

Para la SSPE es primordial el bienestar de la niñez y juventud de la entidad, por eso acude de manera permanente a comunidades y centros escolares para asesorar a padres y docentes sobre temas enfocados al correcto desarrollo social de los menores.

En lo que va de 2016, estas acciones han informado sobre cultura de la legalidad y cómo prevenir la violencia en sus diversas modalidades a 183 mil 226 residentes de los 5 municipios de la entidad, de los cuales más de 89 mil son hombres y 94 mil mujeres.

Un factor primordial para evitar conductas antisociales, es mantener un vínculo de confianza y comunicación entre padres e hijos, atender cambios de comportamiento e informarlos para resolver inquietudes durante etapas vulnerables, para evitar que se refugien en amistades que los mal aconsejen e induzcan a pandillerismo o adicciones.

Asimismo se aconseja la supervisión permanente en tareas, mochila, habitación, redes sociales, correo electrónico y conocer grupo de amigos, punto clave para reforzar la estabilidad física y mental de los menores, asimismo evitar sean víctimas de delitos cibernéticos como el “ciberbullying”, “sexting” y trata de personas.

Otra temática fundamental es estar pendiente de cualquier alteración anímica, vestimenta y estilo música, principalmente si cubren extremidades para descartar o detectar a tiempo posibles agresiones físicas por violencia familiar o escolar “bullying”.

El denominado “cutting” es también un peligro silencioso, consiste en provocar cortes o heridas en diversas partes del cuerpo por imitar a alguien más, por reto de algún compañero, sufrimiento emocional que los incita a desahogarse a través del dolor físico por depresión, ansiedad, estrés, duelo, problemas familiares o escolares, y situaciones de las cuales no tienen control o no pueden cambiar.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará con la aplicación de  programas preventivos a favor de la niñez y juventud de Baja California.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos