martes, febrero 7, 2023
InicioMexicaliANUNCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INICIO DEL PROCESO DE INSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA...

ANUNCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INICIO DEL PROCESO DE INSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA CICLO ESCOLAR 2023-2024 

*Inscripciones a los tres grados de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria 

*Proceso de recepción de solicitudes del 6 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023 

MEXICALI.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación a los niños, niñas y adolescentes en Baja California, la Secretaría de Educación anunció mediante rueda de prensa el inicio del proceso de inscripción a educación básica como prioridad para el ciclo 2023-2024, a través del portal www.educacionbc.edu.mx

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, declaró que los procesos son parte del trabajo de cada ciclo y es importante atenderlos ya que se está reconstruyendo una nueva forma de administrar la educación en la actualidad. 

En esta ocasión, dijo, a partir de este martes 6 de diciembre de 2022 inicia el proceso de Inscripciones a Educación Básica por Internet y culmina el viernes 6 de enero de 2023; es un proceso sencillo de utilizar para padres y madres de familia así como para la comunidad educativa, que tiene como finalidad simplificar las inscripciones, eliminar largas filas en las escuelas, abatir el condicionamiento de cuotas escolares y le permite a la autoridad educativa contar con la perspectiva de crecimiento de la matrícula en los diferentes municipios del Estado. 

Indicó que se espera una demanda potencial de 225 mil 467 aspirantes a nivel estatal, distribuidos por municipios de la siguiente manera: Ensenada 27 mil 044, Mexicali 60 mil 763, Tecate 7 mil 177, Tijuana 111 mil 047, Playas de Rosarito 8 mil 546, San Quintín 9 mil 336 y San Felipe 1 mil 544 aspirantes. 

Reiteró Solís Benavides que es instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, garantizar un espacio al 100 por ciento de las y los aspirantes que lo soliciten. 

En su participación, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán expresó que las inscripciones son a los tres grados de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, detalló que los criterios de selección que se tomarán en cuenta para la asignación de espacios son: capacidad instalada de la escuela solicitada, hermanos en la escuela de la primera opción y domicilio particular del alumno, alumna o de la escuela de origen. 

Manuel Montaño Godínez, de la Dirección de Control Escolar explicó que el desarrollo de este proceso de inscripción se hará en la página de la dependencia www.educaciónbc.edu.mx y se dará en el siguiente orden: 

•El Folio y la clave para ingresar al proceso de inscripciones se distribuirán por los siguientes medios: correo electrónico institucional (alumnos inscritos en escuelas públicas) y en el portal de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, en el apartado de consulta de calificaciones. 

•Para recepción de solicitudes ingresar con folio y clave al portal www.educacionbc.edu.mx, en el banner de inscripciones Registro de Solicitud Única de Inscripción, capturar la información que se le solicite a los padres y madres de familia y seleccionar tres escuelas de su preferencia, finalmente deberán imprimir el comprobante de registro. 

•Posteriormente la autoridad educativa realizará del 10 al 27 de enero de 2023, la asignación de espacios en las escuelas. 

•Del 27 al 31 de enero de 2023 será la publicación de resultados. 

•Del 1 al 15 de febrero de 2023, será la confirmación de inscripciones por parte de los padres y madres de familia en los planteles educativos asignados. 

En lo que se refiere a las y los alumnos de nuevo ingreso a preescolar, si el aspirante nació en Baja California, los padres y madres de familia pueden acceder a la página de la Secretaría señalada anteriormente, con la CRIP o con la CURP de su hijo(a) en el sistema, complete la información y se le asignará folio y clave. 

Si las y los aspirantes son nacidos en Estados Unidos o fuera de Baja California, los padres y madres de familia pueden llamar a la línea educativa 686 5200500, deberá tener a la mano acta de nacimiento, el personal de la Secretaría llenará su expediente y le proporcionará folio y clave.  

Para mayores informes, dudas o aclaraciones, estará disponible la línea educativa 686 5200500, así como la página y las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación de Baja California. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos