miércoles, febrero 1, 2023
InicioMexicaliADVIERTE IPEBC SOBRE CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 

ADVIERTE IPEBC SOBRE CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 

* Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Edo. de Baja California advierten sobre afectaciones en salud mental por excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. 

MEXICALI.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California realiza un llamado para que los bajacalifornianos adopten estilos de vida saludables que prevengan los riesgos del consumo de alcohol y reduzcan sus efectos nocivos durante las fechas decembrinas.  

Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, resaltó que a nivel mundial el 43% de la población ha consumido alcohol por lo menos una vez en su vida, mientras que alrededor de la tercera parte consume alcohol de manera excesiva. 

El funcionario mencionó que además el alcohol es causa directa de más de 60 enfermedades y es factor de riesgo para otras 200 enfermedades, accidentes, violencia y diversas condiciones de salud mental como adicciones, depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático, trastornos de la alimentación y del sueño, problemas de atención e hiperactividad, trastornos de la conducta, pensamientos y comportamiento suicida, así como conductas de riesgo. 

Resaltó la relación entre consumo de alcohol y violencia, recordando que este binomio es causa de violencia doméstica y de pareja, abandono y abuso infantil, violencia social o lo que comúnmente se conoce como “mala copa”, conductas que llevan a los sujetos a autolesionarse o lesionar a los demás, así como manifestar conductas de riesgo para sí o para los demás. 

Para evitar los efectos nocivos recomendó favorecer relaciones sanas, estables y estimulantes; fomentar habilidades para la vida en menores y adolescentes, en el ámbito de la inteligencia emocional y la educación para la paz; reducir el acceso a las armas. 

Además, fomentar la igualdad y equidad para prevenir la violencia de género; evaluar las conductas que propician la violencia; así como trabajar de la mano sociedad y gobierno en expresiones de buen trato, con estrechos lazos comunitarios.  

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la vida 075, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 686 561-03-15, en Tijuana en el 684 29 81 y al 178 85 77 en Ensenada o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos