viernes, marzo 29, 2024
InicioEnsenadaDAN ARMANDO AYALA Y MARINA DEL PILAR BANDERAZO A LA REHABILITACIÓN DE...

DAN ARMANDO AYALA Y MARINA DEL PILAR BANDERAZO A LA REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA JUÁREZ

  • La obra contempla pavimentación whitetopping, nivelación de banquetas, acceso universal, mobiliario urbano y parabuses modernos

Ensenada B.C.- Jueves 22 de diciembre de 2022.- Con una inversión superior a los 68 millones de pesos del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, el Gobierno de Ensenada puso en marcha la rehabilitación de la vialidad comercial más importante del municipio, la avenida Juárez.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles en compañía de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, dio el banderazo de arranque a los trabajos integrales que en una primera etapa se desarrollarán en el tramo ubicado entre las calles Moctezuma y Gastélum de la Delegación Centro.

Armando Ayala destacó que esta obra tan solicitada y anhelada por las miles de familias que diariamente transitan por la avenida Juárez, es resultado de la gestión del proyecto de infraestructura con inversión privada más importante del noroeste de México, que ejecuta Sempra Energy.

Recordó que ECA destinó 500 millones de pesos para un Programa de Inversión Social, en el que se contempló la rehabilitación integral de la histórica avenida Juárez.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció el esfuerzo encabezado por el presidente municipal, pues su capacidad de gestión y negociación permitió la consolidación de esta obra para Ensenada y en Baja California, generando importantes beneficios que se reflejan en desarrollo económico y mejor infraestructura.

Resaltó la participación activa del sector empresarial, especialmente de Energía Costa Azul, y su compromiso social, además de la generación de fuentes de empleos y beneficiar a la ciudad con proyectos que dignifican los espacios públicos y las vialidades.

Marina del Pilar anunció que en 2023, el Gobierno del Estado ejecutará una importante inversión en el municipio porteño, especialmente en lo relacionado con el suministro de agua para la comunidad.

“A Ensenada no le había ido tan bien, hasta que llegó al Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso ha hecho la diferencia. Armando, seguirás recibiendo todo el apoyo del Gobierno del Estado, fuiste, eres y seguirás siendo el consentido de Baja California”, aseveró la mandataria.

En representación de Sempra Infraestructura, Mario López Hernández, gerente de Asuntos Externos, aseguró que la empresa tiene una visión de desarrollo sustentable de largo plazo.

Puntualizó que, entre sus metas destaca la transición energética hacia la descarbonización con proyectos de energía eólica y solar, como los que ya se encuentran en operación y desarrollo en Tecate, y de almacenamiento de energía como el que se está proyectando para Mexicali.

“No se puede dar la transición energética sin la presencia del gas natural, por lo que el estado será punta de lanza a nivel nacional para lograrlo, al igual que nuestros vecinos de California. Energía Costa Azul refrenda su compromiso a través de proyectos de inversión que mejoran la calidad de vida de los habitantes de Ensenada y de Baja California”, afirmó.

La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez indicó que el proyecto se ejecutará en cuatro etapas hasta concluir en el cruce con la calle Reforma, y que traerá importantes beneficios al sector comercial, transportista y a las familias ensenadenses.

Detalló que a fin de lograr el consenso y un proyecto ejecutivo acorde a las necesidades, se realizaron más de 27 reuniones técnicas en las que participaron dependencias municipales; estatales como Cespe, IMOS y Sidurt; autoridades federales; representantes de los sectores y ciudadanía en general.

Se prevé que esta primera etapa que comprende 4 mil 798.5 metros cuadrados -entre las calles Moctezuma y Gastélum-, se inaugure en alrededor de cinco meses.

Respecto a los aspectos técnicos, Jaime Figueroa Tentori, detalló que la obra en general consiste en: pavimentación whitetopping, nivelación de banquetas, acceso universal, mobiliario urbano y parabuses modernos. Además, del programa de sincronización de semáforos para garantizar la seguridad vial.

Expuso que, del total de la inversión, en la primera etapa se ejecutarán 16.7 millones de pesos -aproximadamente-. Aunado a que la Cespe reemplazará las líneas de agua potable y drenaje sanitario que cumplieron con su tiempo de vida.

“Esta obra está diseñada para afectar lo menos posible la circulación, por tal motivo las etapas se realizarán de acuerdo a la finalización de la etapa anterior, con esto los trabajos avanzarán de manera ordenada”, concluyó el funcionario.

Finalmente, el presidente Armando Ayala y la gobernadora Marina del Pilar, dieron arranque a los trabajos en esta importante avenida, ubicada en el corazón del área comercial y del centro histórico de Ensenada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos