miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliACTUALIZA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD SOBRE LACTANCIA MATERNA

ACTUALIZA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD SOBRE LACTANCIA MATERNA

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo el “Curso-Taller de Lactancia Materna”, dirigido a médicos y enfermeras de los centros de salud de la zona urbana y el valle.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, explico que la jornada de capacitación se ha organizado en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, de fortalecer la actualización del  personal en temas tan importantes como la Lactancia Materna.

El Curso-Taller se desarrolló en las instalaciones del Hotel Real Inn, como cierre de las actividades de la “Semana y mes dedicado a la difusión de la Lactancia Materna”.

Entre los temas que se impartieron se encuentran: “Generalidades de la lactancia materna”, “Beneficios”, “Posturas y posiciones para el amamantamiento”, “Dificultades para mantener una lactancia exitosa”, “Aspectos emocionales en el niño y la madre respecto a la lactancia” y “Funcionamiento de un Lactario”.

La Jefa Jurisdiccional, destacó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y posterior a esto, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

La leche materna brinda diversos beneficios para la madre como son: ayuda a recuperar más rápido la figura, disminuye los sangrados posteriores al parto, ahorro económico y de tiempo debido a que la leche materna está lista y a la temperatura adecuada, además de que fomentamos la relación madre e hijo.

Mientras que para el bebé: lo protege contra enfermedades infecciosas, diarreas, infecciones respiratorias, recibe una nutrición completa que lo previene de desnutrición y obesidad, disminuye los problemas de cólico, caries dental y se siente más seguro y confiable.

Gómez Martínez puntualizó que las personas interesadas en este tema pueden acudir a cualquiera de los centros de salud para recibir orientación e información sobre los beneficios y la técnica adecuada para una Lactancia Materna exitosa.   

Durante la ceremonia inaugural acompañaron a la Jefa Jurisdiccional, la Jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el ISESALUD, Hilda González Cerda; y la responsable jurisdiccional del programa de Salud Materna y Perinatal, Graciela Álvarez Quintero.   

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos