lunes, mayo 27, 2024
InicioMexicali20 NIÑAS DIPUTADAS Y 5 NIÑOS DIPUTADOS, INTEGRAN LA LEGISLATURA INFANTIL 2024

20 NIÑAS DIPUTADAS Y 5 NIÑOS DIPUTADOS, INTEGRAN LA LEGISLATURA INFANTIL 2024

• Paola Ruvalcaba de 10 años, fue electa presidenta del Congreso
• Con este tipo de experiencias se busca cultivar el interés por la política, desarrollar habilidades de liderazgo y promover valores democráticos

Mexicali, B.C., a 26 de abril de 2024.- Como parte del programa que organiza el sector educativo en el marco del día de las niñas y niños, quedó conformada la Legislatura Infantil del Estado por 19 niñas y 6 niños diputados, después de haber atendido la convocatoria y de resultar electos mediante el proceso de votación que se realizó por parte del Instituto Estatal Electoral.

La niña Paola Alejandra Ruvalcaba Hernández, en su calidad de diputada presidenta del Congreso, encabezó los trabajos en la Sesión Infantil, acto en el cual procedió a tomar protesta en conjunto con sus compañeras y compañeros legisladores.

De esta manera la legislatura quedó integrada por las niñas: Natalia Denisse Baca Espinoza, Coral Gisela Estrada Garibaldi, Danitza Raquel Martínez Flores, Luisa Fernanda Gutiérrez Torrez, Clarissa Valentina Armenta Valenzuela, Yuridia Amaya Cortez, Danna Giselle Carillo Segura, Maya Columbia Rodríguez Olivares, Evelin García Villalobos, Isabella Jiménez Gerardo, Alicia Margarita Gazca Ascencio, Perla Elizabeth Fuentes Ordaz, Xcaret Zamudio Herrera, Elsa Victoria García Cobo, Jaida Dayleen Becerra Guerra, Salma Hefzi-ba Honorato Ruiz, Bárbara García Mariscal, Sofía Renatta Silva Hernández e Isabella Martínez Leyva.

Mientras que la parte de los niños quedó representada por: Diego Emir Estanislao de la Rosa, Elías Said Torres González, Oswald Gabriel Chávez Pérez, Héctor Santiago Mesa Estrada y José Luis Ayala Dórame.

En el uso de la máxima tribuna del Estado, participaron con sus posicionamientos todos los diputados infantiles, sus demandas radicaron principalmente en torno a comprometer a las autoridades para que se garantice el respeto a sus derechos, como el gozar de un medio ambiente sano, derecho a la salud, protección contra la violencia, acceso y mejor educación, libertad de expresión, así como reprobar el maltrato animal.

Y como no todo en la vida es trabajo, las y los chiquitines fueron atendidos en una sala decorada con temática de videojuegos, en donde recibieron sus regalos por parte de cada diputada y diputado de la XXIV Legislatura, además de alimentos, bebidas, golosinas, botanas etc.

Legislatura Infantil toma protesta a niña Gobernadora, al Presidente del TSJE y la Presidenta del IEEBC
Tal y como lo establece la propia Constitución Política de nuestro Estado, una vez constituida la Legislatura Infantil, las y los diputados procedieron a tomar protesta a la niña Karla Nicole Cuevas Urquidez como Gobernadora del Estado de Baja California.

Simultáneamente se comprometieron a guardar y hacer guardar las leyes, el menor de edad Martín Felipe Pérez González como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y la pequeña Simei Acosta Urías en calidad de Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Este tipo de eventos que marcan significativamente la vida de los participantes, tienen la finalidad de educar a la niñez sobre el sistema político y promover desde una etapa temprana, la participación ciudadana. A través de esta experiencia, se busca cultivar el interés por la política, desarrollar habilidades de liderazgo y promover valores democráticos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos