jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaPARTICIPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BAJA CALIFORNIA EN CEREMONIA HOMENAJE A NIÑOS...

PARTICIPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BAJA CALIFORNIA EN CEREMONIA HOMENAJE A NIÑOS HÉROES 

*Acuden alrededor de 100 personas de la comunidad educativa de Ensenada 

ENSENADA.- En el marco del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, ocurrida un 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, personal de la Secretaría de Educación de Baja California, así como estudiantes y docentes de preescolar, primaria y secundaria participaron el martes en una ceremonia conmemorativa con autoridades civiles y militares.  

La delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, indicó que tal como lo instruye el titular de dicha dependencia en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, se promueven los valores cívicos y patrios de pertenencia e identidad nacional entre alumnas y alumnos.  

Informó que la ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en dos etapas, la primera con el izamiento de la bandera monumental en la plaza Ventana al Mar, y la segunda con una ceremonia de honor en la Plaza Cívica de la Patria, con la participación de autoridades del Gobierno Municipal, encabezados por el secretario general del XXIV Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, en representación del alcalde Armando Ayala Robles.  

Montaño Zavala enfatizó la importancia de que el alumnado de todos los niveles educativos conmemore hechos históricos que dan sustento a nuestro país. 

En el caso del 13 de septiembre, dijo, recordamos el honor, valor, lealtad y patriotismo de los alumnos del Colegio Militar, quienes a su corta edad enfrentaron a invasores extranjeros en la guerra México-Estados Unidos de América, en 1847. 

El teniente Juan de la Barrera y los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia son ahora recordados como los Niños Héroes, quienes dieron sus vidas defendiendo a México. 

La funcionaria educativa añadió que septiembre es considerado el “Mes de la Patria”, debido a que se conmemoran importantes fechas históricas, las cuales son recordadas en las escuelas de Baja California, tales como el 6 de septiembre, al proclamarse las Leyes de Reforma en 1860; el día 13 por la Gesta Heroica de los Niños Héroes; el 15 de septiembre, primera interpretación del Himno Nacional en 1854; la madrugada del 16 de septiembre por el “Grito de Independencia” con la que inició el movimiento armado en 1810. 

También mencionó el 27 y 28 de septiembre por la Consumación de la Independencia en 1821, misma que dio libertad a los mexicanos; así como el 30 de septiembre al ser natalicio de José María Morelos y Pavón, líder independentista, en 1765.  

Arizbeé Montaño agregó que las escuelas de nivel básico que participaron en la ceremonia de Ensenada con personal docente y alumnado fueron el preescolar “Garabatos”; la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” y la Escuela Secundaria Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes”, a quienes agradeció su presencia. 

Por último, la delegada de educación dio a conocer que durante la ceremonia se rindieron honores a la bandera, se colocó un arreglo floral y se realizó una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes, además de entonar el himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional.  

Entre las autoridades civiles y militares participantes se encuentran: vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval Militar; piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Armando Martínez Villalobos, comandante de la Base Aérea Militar Número 3 de El Ciprés; coronel de caballería, diplomado de Estado Mayor, Mauricio Durán López Velarde, comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado; y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación del XXIV Ayuntamiento de Ensenada. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos