lunes, febrero 26, 2024
InicioEnsenadaPADRES TRABAJADORES TENDRÁN 20 DÍAS DE PERMISO CON GOCE DE SUELDO AL...

PADRES TRABAJADORES TENDRÁN 20 DÍAS DE PERMISO CON GOCE DE SUELDO AL NACER SU HIJO O EN CASO DE ADOPTAR UN MENOR: DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2023.- En beneficio de la los padres trabajadores, la Cámara de Diputados aprobó que el permiso de paternidad se amplíe a 20 días con goce de sueldo, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, destacando que con esta reforma se avanza en el cierre de la brecha entre hombres y mujeres.

Dijo que para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, este es un derecho importante, demostrándolo con el voto a favor para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional en materia de permiso de paternidad.

El documento refiere que el patrón está obligado a otorgar 20 días con goce de sueldo a los trabajadores contados a partir del nacimiento de sus hijos, así como en los casos de la adopción de un infante.

En aquellos casos en los que se presenten complicaciones posteriores al parto que afecten a la madre o al recién nacido, dicho permiso puede extenderse hasta treinta días, previo a la presentación de un certificado médico.

La legisladora ensenadense, explicó que anteriormente solo se otorgaban 5 días, por lo que con esta reforma se fortalece las dinámicas familiares cerrando las brechas entre hombres y mujeres, ofreciendo condiciones laborales equitativas para ambos y una mejor calidad de vida para sus hijos.

La esencia de estos permisos de paternidad, buscan conciliar la vida personal y laboral, permitiendo cumplir con las obligaciones familiares, además de incidir de manera positiva en el vínculo único y especial entre padres e hijos, destacando los efectos positivos en el desarrollo, salud y atención a cada menor mexicano.

Esta reforma fue turnada al Senado de la República para los efectos constitucionales, luego de ser aprobada con 409 votos, 1 en contra y 2 abstenciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos