viernes, septiembre 30, 2022
InicioEnsenadaLLAMA LA ATENCIÓN DE EXPERTOS MUNDIALES EL POTENCIAL OSTRÍCOLA DE BAJA...

LLAMA LA ATENCIÓN DE EXPERTOS MUNDIALES EL POTENCIAL OSTRÍCOLA DE BAJA CALIFORNIA

Especialistas mundiales en acuacultura, perciben que la producción ostrícola de Baja California podría crecer diez veces en menos de cinco años, gracias a la calidad de sus aguas oceánicas así como a la vocación técnica y comercial en la que ha participado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

 

Directivos de la empresa SEAPA, con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías para el cultivo de ostión, estuvieron en Ensenada para visitar diversas granjas instaladas en la cuenca del pacífico bajacaliforniano, y sostuvieron una reunión con funcionarios de la SEPESCABC, con miembros del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC) y con el Consejo Nacional Ostrícola (CONAOS).

 

En el encuentro, los visitantes reconocieron que en Baja California se ha logrado aprovechar los recursos naturales con políticas públicas que respaldan el arraigo de cientos de productores, y estimaron que las 2 mil 500 toneladas de ostión que actualmente se producen en la entidad, en menos de un lustro podrían incrementarse a 25 mil toneladas en las áreas que se han venido consolidando con el cultivo de esa especie en sus variedades de “gigas” y “kumamoto”.

 

Los inversionistas recorrieron las áreas acuícolas del norte de la laguna de Guerrero Negro, Laguna Manuela en Villa Jesús María, Bahía Falsa en San Quintín y la bahía de Ensenada.

 

Consideraron que en Baja California, donde desde hace poco más de cuatro décadas comenzó a probarse con éxito la siembra y engorda de ostión, es posible promover el desarrollo de esta industria en más cuerpos de agua semi-protegidos, aprovechando las nuevas tecnologías.

 

También expresaron que el ostión bajacaliforniano es uno de los que mayor demanda tienen en mercados reconocidos por su exigencia, como el de California y Nevada, a donde se exportan importantes cantidades de producto con la misma calidad del que se introducen el mercado nacional.

 

Afirmaron que en sus múltiples recorridos, han podido confirmar que el ostión bajacaliforniano de origen japonés, es reconocido como uno de los que gozan de mejor preferencia, de acuerdo con sus características estandarizadas de calidad, sabor y sanidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos