martes, junio 18, 2024
InicioEnsenadaLLAMA DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA A LEGISLAR PARA DAR Y NO QUITAR...

LLAMA DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA A LEGISLAR PARA DAR Y NO QUITAR A QUIENES MÁS NECESITAN, COMO SUCEDIÓ CON LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL

·         Se debe retomar el espíritu de igualdad y justicia de la Constitución De Apatzingán

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2023.- Con un llamado a retornar el espíritu de igualdad y justicia de la Constitución de Apatzingán, este miércoles la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó a sus compañeros aplicar estos principios en el quehacer legislativo.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en el apartado de efemérides, convocó a los demás grupos parlamentarios a legislar para dar y no quitar a quienes más lo necesitan, como lo son los trabajadores del Poder Judicial, a los padres de familia, a los niños, niñas y adolescentes que están librando una lucha contra el cáncer, a los campesinos, a quienes sufren violencia, a quien padece alguna enfermedad o a quien lo perdió todo por un desastre natural.

Desde que México se formaba como país y buscaba su independencia también estaba en la búsqueda de identidad y leyes propias, recordó la legisladora ensenadense.

Fue entonces que se promulgó un 22 de octubre de 1814, en Apatzingán en el estado de Michoacán, un Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

La también llamada Constitución de Apatzingán, fue un documento clave en la lucha de independencia que, si bien no entró en vigor, fue la inspiración para la Constitución de 1824.

Esta Carta Magna enarbola los ideales del General José María Morelos y Pavón, en 242 artículos, divididos en 2 partes, de principios y de forma de gobierno, en ella hablaba de los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad jurídica, la moderación de la opulencia, la repartición correcta y justa para todos.

Señaló que las constituciones deben proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos y sus instituciones, también debe ser imparcial y adecuarse a los tiempos, porque no es igual el México de hoy al de 1824.

Este fue un primer intento fue la base de las leyes que tenemos hoy, por ello se deben retomar los ideales del General Morelos y rechacemos la visión única que tanto daño le ha hecho a México.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos