jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaLA FALTA DE HIGIENE, PROVOCA DERMATITIS EN BEBÉS

LA FALTA DE HIGIENE, PROVOCA DERMATITIS EN BEBÉS

Se estima que aproximadamente hasta 35 por ciento de los niños en lactancia sufre  dermatitis del pañal,  afección de la que aparece en la zona de los genitales.

La doctora Perla Romina Zepeda Menchaca directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, dijo que afecta a ambos sexos por igual y ocurre  con mayor frecuencia en menores de 12 meses de edad.

Es multifactorial, pero lo más común es el exceso de humedad, fricción o sensibilidad a ciertos productos; también puede tener origen en el contacto prolongado con heces u orina, bacterias y cambio en la dieta  que incluya nuevos alimentos.

Señaló que por lo general la dermatitis provoca enrojecimiento leve, descamación, sarpullido, ampollas y llagas de pus en los glúteos. Es importante, dijo,  acudir al especialista si el bebé presenta fiebre y la irritación no desaparece en 2 o 3 días y  se propaga al abdomen, espalda o brazos; también si en este proceso,  aparecen granitos o nódulos.

Ante cualquier  síntoma y duda,  el médico además de confirmar el diagnóstico y dar un tratamiento propondrá una serie de recomendaciones para prevenir la futura reaparición de la lesión.

Puntualizó que la clave  para tratar la dermatitis es mantener la piel del bebé limpia, fresca y seca; cambiar el pañal frecuentemente y siempre que sea posible, dejar que el aire seque la piel.

Finalmente, recomendó evitar las toallitas y jabones perfumados;  utilizar agua tibia y jabón suave;  limpiar con cuidado las nalgas, evitar frotarlas. Si la dermatitis persiste, será necesario cambiar los pañales o jabón que se utiliza.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos