viernes, abril 19, 2024
InicioEnsenadaINVESTIGADORES CIMARRONES TRABAJAN EN PROTOTIPO PARA PRODUCIR AGUA A PARTIR DE LA...

INVESTIGADORES CIMARRONES TRABAJAN EN PROTOTIPO PARA PRODUCIR AGUA A PARTIR DE LA HUMEDAD DEL AIRE

·     Utilizando un modelo sencillo que permita enfriar el aire hasta que la humedad cambie de su fase de gas a líquida.

Ensenada, Baja California, martes 27 de diciembre de 2022.- La problemática por falta de agua a nivel mundial es evidente. Cada día este recurso natural se acaba por diversos factores, entre ellos, el cambio climático, crecimiento demográfico y su uso en la industria. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, solo alrededor del 0.01 por ciento del agua de la tierra es potable y señala que se espera que para el 2030 el uso del agua aumente en un 40 %.

Ante esta situación, investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, trabajan en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y fabricar un prototipo para obtener agua a partir de la humedad del aire, utilizando un modelo sencillo que permita enfriar el aire hasta que la humedad cambie de su fase de gas a líquida.

El proyecto “Producción de agua para comunidades de Baja California a partir de la humedad del aire” es liderado por el doctor Priscy Alfredo Luque Morales y cuenta con la participación de los doctores Reina Vianey Quevedo Robles y Rubén César Villarreal Sánchez, Guillermo Amaya Parra, Everardo Inzunza González, Armando Pérez Sánchez y Miguel Enrique Martínez Rosas, quien además es director de la unidad académica. La investigación es desarrollada en el Laboratorio de Modelado y Biosíntesis de Materiales.

Los investigadores explicaron que el prototipo que planean utilizará: paneles con serpentines a bajas temperaturas, lo que permite condensar el agua; un suministro de aire, donde están las moléculas de agua; paneles solares, para usarlo en lugares donde no haya servicio de electricidad, y un sistema de purificación del agua obtenida, que la haga apta para el consumo humano.

El doctor Luque Morales explicó que la intención de este proyecto es apoyar, principalmente, a las poblaciones que tienen difícil acceso a este líquido que es vital para la vida humana. “Deseamos aprovechar los recursos naturales como la humedad para lograr, a través de la investigación y el desarrollo de la tecnología sustentable, contribuir en la problemática de la escasez del agua”, agregó.

De acuerdo con el Gobierno de Baja California, el volumen del agua disponible para la entidad es de 3 mil 250 millones de metros cúbicos, de los cuales, 65 % son aportados por el río Colorado y 35 % por aguas subterráneas. “Según un reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de Baja California, publicado en 2007, se pierden más de mil millones de metros cúbicos de agua al año”, señaló la doctora Quevedo Robles.

El proyecto está en su fase inicial y actualmente los investigadores se encuentran monitoreando parámetros de temperatura, humedad, entre otros, los cuales son factores que serán utilizados para estudios teóricos que permitan lograr un diseño óptimo de los equipos. 

El doctor Villarreal Sánchez enfatizó que la falta de agua potable ha congregado a parte de la comunidad científica en la búsqueda de estrategias para resolver el problema. En el mismo sentido, el doctor Martínez Rosas añadió que en la FIAD tienen el objetivo de generar proyectos que impacten directamente en la sociedad y que mejoren el nivel de vida de las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos