viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliALCALDESA DE MEXICALI CONVOCA MESA DE TRABAJO CON AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES...

ALCALDESA DE MEXICALI CONVOCA MESA DE TRABAJO CON AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

  • Se redoblarán esfuerzos para evitar actividades que dañen la calidad del aire.
    Mexicali, B.C. A martes 27 de diciembre de 2022.- Como parte de las acciones encaminadas a disminuir los niveles de contaminación en el medio ambiente, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante Martínez convocó a una sesión extraordinaria de la mesa de trabajo sobre la calidad del aire.

Con la participación de autoridades estatales y municipales, la primera edil resaltó la importancia de unir esfuerzos durante esta temporada decembrina para concientizar a la ciudadanía con respecto a los daños que causan algunas actividades como la quema de leña y cohetes.

Es por ello, que el Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento, Bomberos y Protección al Ambiente continúan con los operativos para prevenir la venta de pirotecnia, logrando decomisar hasta el momento 125 kilos.

Bustamante Martínez, señaló que adicionalmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fortalecerá la unidad ecológica con 50 elementos que vigilarán la ciudad y el Valle.

Por su parte, el director de Protección al Ambiente Manuel Zamora Moreno informó que se han redoblado los esfuerzos para alertar a la población sobre la necesidad de evitar la quema de cohetes, leña o basura durante esta temporada, sin embargo, la ciudadanía no ha disminuido estas prácticas, al contrario, durante estos días se han aumentado afectando la calidad del aire.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Mónica Vega Aguirre afirmó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es reforzar las medidas para combatir este problema ambiental, sin embargo, es necesaria la participación de todos los sectores, en especial de la población.

Asimismo, el Subdirector General de Salud, Néstor Hernández Milán, indicó que “afortunadamente al día de hoy no registramos un incremento significativo de infecciones respiratorias agudas o padecimientos asociados a la contaminación, tampoco ha habido un incremento en el número de hospitalizaciones asociadas a este problema de salud pública, sin embargo, especialmente en esta época mantenemos la vigilancia en los niveles de la calidad del aire y los daños a la salud asociados, por lo tanto todos nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica están activos para realizar las acciones correspondientes”.

También, el Jefe de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, en su participación recordó que el uso de la pirotecnia trae consecuencias a la salud, como el impacto directo en agudización de casos de asma e infecciones respiratorias aguda, incluyendo COVID-19, Influenza, así como impactos subclínicos en enfermedades crónicas como infarto y enfermedad vascular.

Además, señaló que la quema de cohetes puede provocar lesiones directas que en ocasiones derivan en amputaciones y pérdidas perpetuas en la productividad y la calidad de vida. Finalmente, mencionó que estas prácticas además de atentar contra la salud de los humanos, afectan a las mascotas, generando ansiedad.

Finalmente, durante la mesa de trabajo acordaron actualizar el plan de contingencia ambiental, para salvaguardar a las y los mexicalenses.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos