jueves, febrero 2, 2023
InicioEnsenadaEXHORTA ALCALDE ARMANDO AYALA A LA POBLACIÓN A CELEBRAR NOCHEBUENA Y NAVIDAD...

EXHORTA ALCALDE ARMANDO AYALA A LA POBLACIÓN A CELEBRAR NOCHEBUENA Y NAVIDAD EN FORMA RESPONSABLE

  • No habrá tolerancia para infractores; se busca cerrar con saldo blanco

Ensenada B.C.- Sábado 24 de diciembre de 2022.- Para lograr saldo blanco en los festejos de nochebuena y Navidad, el Gobierno de Ensenada exhorta a la población a actuar en forma segura y responsable.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles recordó que a fin de salvaguardar la integridad de las familias, a partir de esta tarde y hasta las primeras horas del domingo 25 de diciembre, se desplegará un operativo especial en el que personal de las áreas de seguridad permanecerá vigilante y atenderá reportes.

Resaltó que, las acciones incluyen los filtros aleatorios con alcoholímetro por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la atención a accidentes viales, fugas de gas, quema de pirotecnia, conatos de incendio, alteraciones al orden y la paz pública por riñas o música en volumen elevado.

Armando Ayala recordó que con base en estadísticas, en esta temporada los accidentes de tránsito, quemaduras, caídas o ahogamientos incrementan en un 10%; mientras que los incendios registran un incremento del 25 por ciento.

“Muchas personas creen que el operativo solo son los filtros con alcoholímetro. Es importante tomar en cuenta que personal de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil trabaja en sus guardias normales y está preparado para atender cualquier situación que ponga en riesgo a las familias ensenadenses”, afirmó.

Reiteró que el uso de pirotecnia está prohibido en el municipio y quienes sean sorprendidos utilizando fuegos pirotécnicos, serán sancionados conforme a la reglamentación vigente.

“El uso de pirotecnia contamina el aire; genera alteraciones nerviosas en las mascotas; es causante de accidentes graves por quemaduras en infancia y juventudes; y, genera incendios que dañan el patrimonio propio y/o de terceras personas. Evitemos incurrir en faltas a la normatividad”, recalcó.

“Seamos solidarios con nuestros vecinos, evitemos conflictos relacionados con el volumen elevado en aparatos de sonido. Si usted quiere celebrar hasta el amanecer, hágalo, pero con responsabilidad, sin alterar el orden y la paz pública. No queremos que estas fiestas se conviertan en escenarios de altercados u otros conflictos”, enfatizó.

El primer edil también sugirió tener precaución al momento de cocinar, al utilizar anafres, calentones y al realizar fogatas, pues se busca evitar accidentes relacionados con fugas de gas, quemaduras o incendios.

Recordó que, en esta época es común que las familias cocinen algunos alimentos con leña o que realicen fogatas, por lo que es fundamental que apliquen las medidas de seguridad necesarias, entre ellas, apagar bien cualquier tipo de fuego para evitar incidentes mayores.

“Queremos que estas fiestas transcurran en paz y en armonía familiar, no queremos que ningún ensenadense amanezca en el hospital, detenido o que las familias experimenten pérdidas de seres queridos, por situaciones que pudieron prevenirse”, finalizó Ayala Robles.

Recomendaciones para la celebración de nochebuena y Navidad

  • No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas, recuerda que con moderación es mejor.
  • Si tomas no manejes.
  • No excedas los límites de velocidad establecidos.
  • Extrema precauciones con la infancia y juventud.
  • Si pasas por algún filtro de seguridad, sigue las indicaciones del personal policial.
  • El uso de pirotecnia está prohibido en el municipio, no la utilices.
  • Realizar disparos de arma de fuego es un delito.
  • No te excedas ni en horario, ni en el volumen de aparatos de sonido.
  • Antes de irte a dormir apaga anafres, fogatas, calentones y luces navideñas.
  • Si en tu hogar se abren obsequios costosos, por ejemplo: aparatos electrónicos como televisiones, consolas de videojuegos o electrodomésticos, evita dejar las cajas o envoltorios a vista de todos en los botes de basura para exterior, ya que esto pone en alerta sobre los objetos de valor que hay en tu domicilio. Recuerda que la prevención del delito inicia en casa.
  • Denuncia de manera inmediata a las líneas 911 o 089 cualquier falta o acto que constituya en un delito.
ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos