miércoles, abril 24, 2024
InicioEnsenadaENCABEZA ARMANDO AYALA CONMEMORACIÓN DEL 203 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA...

ENCABEZA ARMANDO AYALA CONMEMORACIÓN DEL 203 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

  • Con el izamiento del símbolo patrio y la ceremonia cívica en Ventana al Mar
  • Escuelas y organismos civiles fueron abanderados


Ensenada, B. C.- Sábado 24 de febrero de 2024.- Bajo el asta monumental de Ventana al Mar, autoridades municipales y militares conmemoraron el 203 Aniversario del Día de la Bandera de México, la cual fue izada previo a la ceremonia cívica encabezada por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Al celebrarse los honores correspondientes al símbolo nacional, donde además abanderaron a escuelas y organismos civiles, el primer edil fungió como el orador de esta celebración donde mencionó que la bandera es uno de los símbolos nacionales más importantes para las y los mexicanos.

“Recordamos con amor, patriotismo y pasión a nuestro lábaro patrio, considerado entre los más hermosos del mundo y que hoy y siempre nos llena de orgullo y alegría cuando la vemos ondear en nuestro cielo mexicano o en el extranjero”, expresó.

Armando Ayala refirió que el 24 de febrero de 1934 se estableció el Día de la Bandera Mexicana, sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, gracias al decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Apuntó que en 1821, Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, tiempo en que nace la bandera nacional y que en la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la Bandera Trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales.

“Tras finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino”, narró el presidente municipal.

Ayala Robles dijo también que a mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, fue modificado el significado de los colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: verde como esperanza; blanco, la unidad; y rojo, la sangre de los héroes nacionales.

En tanto, el águila real, típica de América, simboliza el carácter aguerrido de las y los mexicanos, la fuerza cósmica, la luz y el bien, mientras que la serpiente representa al mal, la oscuridad y los enemigos del país.

De esta manera, agregó el alcalde, que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y hoy rendimos honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

“Llevemos siempre en el corazón y en el pensamiento nuestros símbolos patrios para que nos sigan enorgulleciendo como hasta ahora en que vivimos en este país de transformación”, concluyó el primer edil.

Las escuelas beneficiadas con la entrega banderas e izares, fueron los jardines de niños Cuitláhuac, Niño Migrante, Colegio Ensenada Unifront; las primarias, Esteban Cantú Jiménez; Juan Escutia; Ricardo Flores Magón; Marcos Montes Solís; Vicente Guerrero; Libertadores de México; General Carlos Reyes Avilés y la Secundaria de Educación Migrante, así como las delegaciones municipales de San Vicente de Ferrer y Punta Colonet.

Estuvieron en la ceremonia de aniversario, el general brigadier Apolinar Gallegos Vargas, comandante de Guarnición Militar del Ciprés; capitán de Corbeta Roberto Urías Meraz, en representación de la Segunda Región Naval; José Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación; Amador Arteaga Sahagún, gerente comercial del Sistema Portuario Nacional de Ensenada; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal y Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Primarias en la Secretaría de Educación de Baja California en Ensenada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos