sábado, abril 20, 2024
InicioEnsenadaREFUERZA LA DSPM CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO ADECUADO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD...

REFUERZA LA DSPM CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO ADECUADO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y DEL SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

• Además, se instó a los ciudadanos a conducir sin distracciones

Ensenad, B.C.- Sábado 24 de febrero de 2024.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la subdirección de Prevención del Delito, llevaron a cabo las campañas “Cinturón de seguridad” y “Soy responsable, manejo sin distracciones”, con las cuales se busca concientizar a la población sobre la importancia del uso adecuado del cinturón de seguridad y el correcto empleo del sistema de retención infantil.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que las actividades se llevaron a cabo sobre el bulevar Costero y el bulevar Teniente Azueta, donde se hizo entrega de folletería con información referente al uso correcto del cinturón de seguridad en adultos e infantes y sobre conducir sin distracciones, recalcando en la importancia de respetar las normativas viales.

“En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir accidentes automovilísticos, hemos implementado una serie de iniciativas educativas destinadas a informar a los ensenadenses sobre la relevancia de estas medidas preventivas”, aseguró.

Dentro de la campaña, se hizo énfasis en el artículo 113 del Reglamento de Tránsito para el municipio de Ensenada, que a su letra menciona: “Todo conductor que circule un vehículo en las vías públicas de este Municipio, deberá ponerse el cinturón de seguridad, así como sus acompañantes y tratándose de menores de dos años, deberá usar silla de seguridad vehicular para infantes”.

La seguridad de los infantes en los vehículos ha sido una prioridad para la DSPM. Con el fin de reducir las lesiones infantiles en accidentes de tránsito se sostuvo que niños menores de 12 años y cuya estatura no exceda los 1.50 metros, deben de ir instalados en un asiento adaptado para ellos.

Debido a esto, se brindaron consejos específicamente dirigidos a padres y cuidadores sobre la correcta instalación de los sistemas de retención infantil, así como la selección del dispositivo más adecuado según la edad y el tamaño del niño.

Asimismo, al hacer caso omiso a lo señalado anteriormente, se estaría infringiendo el artículo 115 del Reglamento de Tránsito para el municipio de Ensenada, que a su letra menciona: “El conductor que circule un vehículo en las vías públicas municipales, sin utilizar el cinturón de seguridad y además lleve consigo en el asiento del conductor a un menor de dos años, comete infracción, lo cual se considera grave por poner en peligro la seguridad personal del menor”.

Por otro lado, como parte de la campaña “Soy responsable, manejo sin distracciones”, se hizo conocimiento del artículo 134 del Reglamento de Tránsito para el municipio de Ensenada, que a su letra menciona: “Los conductores de vehículos deberán manejar con precaución, sin distraer su atención y no permitir que otra persona u objeto impida la circulación y libre maniobrabilidad del vehículo”.

Señalando que los conductores pueden ser sancionados por: utilizar cualquier objeto alguno que obstruya o distraiga su responsabilidad como conductor del vehículo como lo es el uso del teléfono celular o auriculares, asimismo, se sancionará a los conductores que escuchen música con alto volumen, lleven entre sus brazos o manos a personas o animales.

“Esta campaña busca no solo cumplir con las normativas de seguridad vial, sino también crear conciencia sobre la responsabilidad compartida de proteger a los más pequeños en cada viaje, por lo cual, se han implementado programas de educación vial en escuelas, con el objetivo de inculcar desde temprana edad la importancia de esta simple acción que puede marcar la diferencia en un accidente automovilístico”, manifestó.

Por ùltimo, Monreal Mendoza invitó a la comunidad ensenadense a unirse a este esfuerzo, entendiendo que la seguridad en las vialidades y carreteras es un compromiso colectivo que requiere la participación de todos los ciudadanos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos