sábado, abril 27, 2024
InicioEnsenadaENCABEZA ALCALDE DE ENSENADA CEREMONIA CÍVICA CONMEMORATIVA AL 218 ANIVERSARIO DEL NATALICIO...

ENCABEZA ALCALDE DE ENSENADA CEREMONIA CÍVICA CONMEMORATIVA AL 218 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

  • Masones y liberales recordaron el legado del Benemérito de las Américas

Ensenada B.C.- Jueves 21 de marzo de 2024.- Con la Plaza Cívica de la Patria como escenario, el Gobierno de Ensenada conmemoró el 218 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García.

Ante autoridades civiles, militares, masones, liberales y población en general, el alcalde honró al oriundo de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, quien a los tres años de edad quedó huérfano y a cargo de sus abuelos Pedro Juárez y Justa López.

Recordó que, tras trabajar como pastor de ovejas, se trasladó a la capital de su estado, en donde conoció al franciscano Antonio Salanueva, quien le apoyó para ingresar al Seminario Eclesiástico y al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

“Al desistir de la intención de ser sacerdote, realizó estudios de jurisprudencia e inició su carrera política marcada por el liberalismo, que le llevó a ocupar los cargos de diputado federal, gobernador interino de Oaxaca, ministro de justicia e instrucción pública y presidente de la Suprema Corte de la Nación”, apuntó.

Entre 1858 y 1972, indicó, fue presidente de la República y dictó las Leyes de Reforma, entre ellas: Ley Juárez; Ley Lerdo; Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; Ley del Matrimonio Civil; Ley de Creación del Registro Civil y Ley sobre la Libertad de Cultos.

“Benito Pablo Juárez García falleció el 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional. A su muerte fuerte declarado, Benemérito de la Patria y de las Américas. Sigamos su ejemplo como un gran mexicano que sentó las bases de un México igualitario, libre y soberano, a quien recordamos hoy y siempre”, afirmó el primer edil.

En el mismo sentido, Carlos Manuel Rudametkin Barajas, gran maestro y diputado de distrito de la Gran Logia del Estado de Baja California, resaltó las virtudes del presidente Juárez, quien -aseguró- con fortaleza, templanza, prudencia y justicia, sentó los cimientos de un gran país.

Resaltó que, a lo largo de su vida, basó sus acciones en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que lo llevaron a abogar fervientemente por el respeto a los derechos de pensar, creer y expresar libremente las opiniones.

“Nuestro venerable hermano y héroe nacional defendió el valor de la igualdad, luchó para garantizar que todos los seres humanos fueran tratados en igualdad de condiciones bajo el resguardo de los derechos. Su legado nos inspira a trabajar por un futuro más digno y justo”, aseveró Rudametkin Barajas.

En la ceremonia, el alcalde en compañía de militares, masones e integrantes de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, colocó ofrendas y montó guardias de honor frente al busto del Benemérito de las Américas, ubicado en la Plaza Cívica de la Patria.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos