martes, abril 30, 2024
InicioEnsenadaEL DOCTOR JOSÉ DELGADILLO ES PROFESOR EMÉRITO POR LA UABC

EL DOCTOR JOSÉ DELGADILLO ES PROFESOR EMÉRITO POR LA UABC

Por su trayectoria y aportaciones en favor de la Facultad de Ciencias y la universidad.

Ensenada, Baja California, jueves 4 de abril de 2024.- En reconocimiento a su destacada trayectoria y sus valiosas aportaciones en la investigación, el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región, el doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país. El Herbario BCMEX resguarda más de 16 000 registros de aproximadamente 32 000 ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En su participación, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó: “En la amplia trayectoria del doctor José Delgadillo podemos encontrar diversas aportaciones significativas en el área de la biología vegetal o botánica. Su producción en la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso. Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC”.

La enseñanza del doctor José Delgadillo “se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos”, dijo el doctor Palafox Maestre.

Igualmente, destacó que “El brillante desempeño del doctor José Delgadillo como botánico ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, entre ellas el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018”.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Asimismo, compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos