viernes, marzo 29, 2024
InicioEnsenadaDEJAN SIN PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN EN CASO DE PRESENTARSE UN DESASTRE...

DEJAN SIN PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN EN CASO DE PRESENTARSE UN DESASTRE NATURAL: DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA LOZANO

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional se manifestó en contra de dejar sin protección a los pobladores durante una emergencia en los estados y municipios del país, luego de votarse en la Cámara de Diputados la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, que no es otra cosa que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), afirmó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

Por parte de los legisladores federales del PAN, explicó, se expuso que en esta nueva Ley no se establecen ni las atribuciones básicas por orden de gobierno, ni mucho menos definen los mecanismos institucionales de colaboración que permitan delimitar correctamente los tramos de control y responsabilidad de cada uno de los participantes.

Señaló que todas las aportaciones del Consejo Consultivo y especialistas en el área de gestión de riesgo vertidas en las mesas de trabajo, fueron ignoradas, prestando oídos sordos por parte de la mayoría morenista a la sociedad civil y académica que también acudió a los foros regionales de consulta.

Mata Lozano, comentó que en estos foros se resaltó la importancia de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que recobrara su papel preponderante en la gestión integral de riesgos y que regresara a la Secretaría de Gobernación.

Los diputados del PAN, auguran que lo peor está por llegar, ya que las modificaciones que realizaron a partir de la extinción de los fideicomisos rompen con el esquema subsidiario para la atención de emergencias y desastres, en ambos casos las declaratorias tenían la finalidad de formalizar el compromiso del gobierno federal de brindar ayuda a la población afectada, de hacerlo de manera coordinada con las instancias locales, brindando apoyo logístico y financiero”, precisó.

La propuesta de Ley que aprobó la mayoría de MORENA, contiene un armado institucional débil que condena al país a continuar en un esquema más reactivo que preventivo, además de que no representa una actuación de las políticas públicas en materia de protección civil y gestión de desastres.

Lizbeth Mata dijo que en los argumentos que se expusieron en tribuna, destaca que los donativos para las poblaciones que resulten damnificadas por desastres naturales, serán concentrados en la Tesorería Federal dificultando un mecanismo que sea verdaderamente ágil, transparente y efectivo, un saqueo más que afecta a la población, afirmó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos