jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliINFONAVIT, BANXICO, AFORES… REFORMAS CON GANANCIA CIUDADANA: SENADORA NSA

INFONAVIT, BANXICO, AFORES… REFORMAS CON GANANCIA CIUDADANA: SENADORA NSA

En su compromiso con los mexicanos y con el país, el Senado de la República aprobó reformas a las leyes de Infonavit y Fovissste, Ley de Seguridad Nacional, Afores y la Ley de Banxico, entre otras, que dejarán una enorme ganancia ciudadana, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo. 

“Son reformas que repercutirán de manera directa en beneficios para los trabajadores, para los mexicanos en general y para los migrantes en particular, respectivamente”, señaló.

La senadora Sánchez Arredondo indicó que en el caso de las reformas a las leyes del Infonavit y Fovisste se amplían las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos y define de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.

Con respecto a la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende restringir la presencia de agentes extranjeros, entre ellos los de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), pero sobre todo muestra una clara defensa a la autonomía, la independencia y la soberanía nacionales, lo que representa un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía.

Todo lo anterior, precisó, bajo tres principios fundamentales: Se codifiquen las obligaciones o limitaciones de los agentes extranjeros en territorio nacional; principio de reciprocidad, es decir, no se pide nada que sea distinto a lo que se le pide a un agente diplomático mexicano en el exterior. “Lo que se le exige a México es lo que México exige.

Sobre la Ley de Banxico, la Senadora de la República señaló que, con esta Iniciativa presentada por el Senador Ricardo Monreal, se pretende asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo que llegan al país con nuestros paisanos y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.

“Es una reforma necesaria, ya que las restricciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el número y monto de operaciones con dólares americanos con bancos mexicanos, impide que toda la divisa estadunidense que llega al país pueda repatriarse”, indicó.

Respecto a la Ley de las Afores, la senadora Sánchez Arredondo destacó que la nueva ley reduce, de mil 250 semanas a mil semanas, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez. 
 
De igual forma iincrementa, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento, aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores y establece que las administradoras de fondos para el retiro deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales. 

“Ha sido un esfuerzo importante el que lo senadores y senadoras de la República hemos hecho pensando, sobre todo, en la ganancia para los ciudadanos y con especial énfasis en la clase trabajadora. En la Cámara Alta estaremos atentos a seguir dando puntual respuesta a esos reclamos y exigencias que, finalmente, encuentran eco en los legisladores”, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos