sábado, mayo 18, 2024
InicioEnsenadaCUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL CON REQUISITOS PARA CERTIFICARSE COMO PROMOTOR DE LA SALUD

CUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL CON REQUISITOS PARA CERTIFICARSE COMO PROMOTOR DE LA SALUD

• A través de programas enfocados a la buena alimentación, los entornos saludables, las adicciones y la hepatitis C

Ensenada, B. C.- Domingo 21 de abril de 2024.- El trabajo del Comité Municipal de Salud Pública, conformado por autoridades municipales y estatales del sector sanitario, educativo, seguridad, ecología y de servicios públicos, ha hecho posible que el Gobierno de Ensenada cumpla con los requerimientos para certificarse como promotor de la salud en Baja California.

Luego de la sesión ordinaria del comité, el alcalde Carlos Ibarra Aguir informó que esto se logró al cumplir con el cien por ciento en las actividades de información, promoción, difusión y acción en materia de salud, mediante diversos programas.

Canr mencionar que en la sesio participó Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales y Ramón Avitia Hernández, jefe de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

Durante el informe respecto a la certificación, Verónica Torres Rodríguez, coordinadora de Promoción de la Salud en Isesalud y miembro del comité, dio a conocer que con “Cuidando tu alimentación te cuidas tú”, realizaron una Feria Nutricional donde se involucraron ambos organismos de salud municipal y estatal.

Aunado a ello, han brindado orientación nutricional individual y personalizada, así como la distribución de material impreso sobre los beneficios de tener un estilo de vida saludable y mejores hábitos alimentarios en diversos eventos y escuelas.

Torres Rodríguez informó que dentro de esas acciones, se realizaron evaluaciones antropométricas para determinar la valoración nutricional de estudiantes y pacientes en general dentro de las ferias de salud, donde tomaron peso, talla, perímetro abdominal y otros datos corporales.

De la misma forma, se les habló sobre las enfermedades cardiovasculares, las afectaciones que a largo plazo generan la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso, así como los beneficios de realizar ejercicio mediante activaciones al aire libre, como caminatas, zumba y otras.

Entornos saludables y prevención de adicciones

Con el programa “Por un entorno más saludable”, la Tercera Jurisdicción, en colaboración con el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, así como con las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública Municipal, realizaron jornadas de desparasitación, esterilización y vacunación antirrábica de perros.

También hicieron recorridos para la captura de perros en situación de calle, se recolectaron desechos de traspatio, es decir muebles, aparatos grandes ya descompuestos, maquinaria y otros tantos dentro de espacios habitacionales y vía pública.

A la par, se hizo servicio de limpia en camellones, recolección de residuos reciclables y basura doméstica en diversas colonias y espacios viales, con el objetivo de mejorar el entorno urbano.

Por otro lado, con el programa “Por una mente sin adicción”, se promovió en redes sociales todo lo relacionado a mitos y realidades sobre las adicciones, además de brindar capacitaciones para padres y madres de familia sobre este tema y charlas para docentes con participación de profesionales de la medicina y la psicología.

Para prevenir casos de Hepatitis C, dentro de las diferentes plataformas de redes sociales del Gobierno Municipal y Estatal relacionados a la salud, la educación, juventud, entre otras, se difundieron doce campañas, así como comunicados de éste y los demás temas mencionados.

Además de autoridades de Isesalud y Servicios Médicos, acudieron autoridades de Educación, Ecología y Medio Ambiente, Comunicación Social, representantes del sector académico y educativo como UABC, Prevención del Delito, Comunicación Social Municipal, entre otras.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos