jueves, febrero 29, 2024
InicioEnsenadaCONMEMORA GOBIERNO DE ENSENADA LXXII ANIVERSARIO DE BAJA CALIFORNIA

CONMEMORA GOBIERNO DE ENSENADA LXXII ANIVERSARIO DE BAJA CALIFORNIA

• El 16 de enero de 1952, el “brazo poderoso del país” fue nombrado como el estado 29 de la República Mexicana

Ensenada, B. C.- Martes 16 de enero de 2024.- El Gobierno de Ensenada que preside el alcalde Armando Ayala Robles, llevó a cabo una ceremonia para celebrar el 72 aniversario de creación del estado de Baja California en el Parque Público del Ex Ejido Chapultepec.

La actividad cívica fue encabezada por Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, en representación del presidente municipal, quien destacó que la transformación política del territorio norte de Baja California fue de 1823 a 1952, mismo que primero fue sujeto de los poderes centrales.

“Su organización política fue evolucionando a la medida de sus necesidades y con la separación de la Alta California tras la guerra con Estados Unidos, el 25 de abril de 1850 el Territorio de la Baja California se dividió en dos Partidos, el Norte y el Sur”, explicó la funcionaria.

López Pérez mencionó que en diciembre de 1887 se expidió un decreto que dividió al territorio y se nombraron jefes políticos para que fueran gobernados y 1930 un grupo de bajacalifornianos que estudiaban en Ciudad de México sugiere al Poder Legislativo que se convirtiera en estado, ya que se cumplía con los requisitos.

Así, agregó la jefa de Educación, para diciembre de 1930, el Congreso de la Unión expide un decreto que modifica el Artículo 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de distrito a territorio norte de Baja California.

“El 16 de enero de 1952, se publica el decreto expedido por Miguel Alemán y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre del año anterior, el cual reforma los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integra a la Federación como estado con la misma extensión territorial y límites correspondientes”, agregó.

En diciembre del mismo año, se lanza la convocatoria para la elección de los siete diputados constituyentes y los distritos electorales de Mexicali, 1. y 20.; Valle de Mexicali 30.; Tecate y parte del valle de Mexicali, 40; Tijuana 5 y 60 y Ensenada 7, mientras que en marzo de 1953 se realizan las primeras elecciones en el nuevo estado.

Durante el mes de agosto de 1953, se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California y el 25 de octubre de 1953 se llevan a cabo las primeras elecciones de gobernador y la Legislatura en el Estado, siendo también las primeras elecciones de México donde votaron las mujeres y el nuevo gobernador Braulio Maldonado Sánchez tomó posesión.

Previo al mensaje de conmemoración del LXXII aniversario de Baja California y luego de los honores a los símbolos patrios, la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE) presentaron las canciones “Pescadores de Ensenada” y “El Cachanilla”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el capitán de corbeta del Servicio de Posición Naval, Esteban Troncoso, en representación de la Segunda Región Naval; el comandante accidental Sergio Múñiz Gómez, en representación de la Base Aérea Militar No. 3; José Antonio Vázquez Castañeda, director de Gobierno Municipal; Irlán Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora; María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito; así como la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública, alumnos, docentes y padres de familia de las escuelas Secundaria No. 19 y la Primaria Chapultepec.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos