miércoles, diciembre 7, 2022
InicioEnsenadaBRONQUITIS, ENFERMEDAD RECURRENTE EN TODO EL AÑO: IMSS

BRONQUITIS, ENFERMEDAD RECURRENTE EN TODO EL AÑO: IMSS

Considerada como una de las infecciones respiratorias más frecuentes y por ende, la  causa más común de consulta médica, la bronquitis ocurre cuando los conductos de aire que van a los pulmones –bronquiolos- se inflaman y generan mucosidad en exceso.

El doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del instituto Mexicano del Seguro Social en Ensenada, expresó que primer síntoma suele ser tos persistente con flemas después de un resfriado mal atendido.

En cuanto a los síntomas, dijo que la tos puede ser seca y ronca  acompañada de dificultad para respirar, fiebre, estornudos,  debilidad, sueño deficiente y escalofríos.

Detalló que generalmente  es provocada por agentes infecciosos como virus o bacterias y resultado de la complicación de un simple resfriado,  aunque también hay casos en los que ocurre por agentes físicos o químicos, el polvo y el humo del tabaco.

Explicó que la mayoría de las personas no necesitan antibióticos ya que desaparece  por sí sola al cabo de una semana; pero sí es importante acudir al médico cuando hay tos diaria o ésta reaparece frecuentemente; si expectora  sangre,  presenta fiebre alta o escalofrío con temblores;  moco espeso, de color verdoso y con mal olor; así como dificultad para respirar o dolor torácico.

Advirtió que hay síntomas a los que se debe prestar atención y acudir inmediatamente al especialista: respiración jadeante, moco con sangre, fiebre arriba de 38 °C y no se perciben signos de mejoría.

La mejor forma de prevenir esta afección es lavar con frecuencia las manos, tomar muchos líquidos, usar un inhalador,  evitar fumar y el tabaquismo pasivo, descansar lo suficiente y una alimentación balanceada son necesarias para que el cuerpo pueda defenderse de las enfermedades a las que puede estar expuesto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos