miércoles, mayo 22, 2024
InicioEnsenadaACTUALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES DE PREESCOLAR EN ESTRATEGIAS PARA PROMOVER...

ACTUALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES DE PREESCOLAR EN ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA

*Participan 200 educadoras y educadores de Ensenada

ENSENADA.- Un total de 200 docentes de preescolar de Ensenada participaron en la actualización sobre la “Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar (EleEP) como herramienta de aplicación en las escuelas”, actividad promovida por la Secretaría de Educación de Baja California a través de la Dirección de Educación Preescolar.

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada indicó que por medio de dicha estrategia se despierta el interés por la lectura en niñas y niños de edades tempranas, lo que les ayuda a desarrollar competencias comunicativas.

La estrategia, dijo, permite a niñas y niños desarrollar competencias comunicativas como la oralidad, escritura, sensorialidad, la percepción y la composición, fomentando su capacidad de explorar, experimentar y producir creaciones individuales o colectivas.

Con la estrategia EleEP se dota de herramientas pedagógicas a las y los docentes para que desempeñen su labor de promover la lectura en beneficio de las nuevas generaciones con el apoyo de madres y padres de familia, quienes dan continuidad a las actividades en sus hogares.

Al respecto, la directora estatal de Preescolar manifestó que la actividad se enmarca dentro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), lo que permite que los conocimientos, saberes y experiencias se articulen y el docente los ligue a situaciones del contexto para definir el proceso de enseñanza aprendizaje.

También se promueve el fortalecimiento del campo de lenguajes, orientado a trabajar con el interés de niñas y niños por explorar, interpretar y disfrutar diferentes textos que tienen al alcance en la escuela y sus hogares.

La Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar (EleEP) se presentó hace tres años, sin embargo se le han hecho ajustes pertinentes gracias a las aportaciones de las y los educadores con base en sus experiencias de implementación en el aula.

En la actividad de actualización docente acerca de la estrategia EleEP estuvieron presentes: Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado en Ensenada; Ana Catalina Ávila, directora de Educación Preescolar; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada; y  Hugo Mendoza Vega, asesor y expositor de las modificaciones a la estrategia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos