jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaUABC A LA VANGUARDIA EN TRANSPARENCIA Y GOBERNANZA

UABC A LA VANGUARDIA EN TRANSPARENCIA Y GOBERNANZA

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se convirtió en el primer órgano colegiado de México en afiliarse a la Association of Governing Boards of Universities and Colleges (AGB), la principal organización centrada en la gobernanza de la educación superior en los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante la ceremonia de entrega del certificado de afiliación, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que esta institución se ha caracterizado por estar a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas.

Señaló como ejemplo las transmisiones en vivo de los órganos colegiados de gobierno, entre ellas las sesiones de la Junta de Gobierno, donde se llevan a cabo los nombramientos de directores de unidades académicas y del propio Rector, dando oportunidad a la comunidad universitaria de enterarse en tiempo real de los resultados y argumentos que sustentan las decisiones de selección de las autoridades     que orientan el rumbo de la Máxima Casa de Estudios.

Indicó que la afiliación de la Junta de Gobierno de la UABC a la AGB es un testimonio del compromiso de la UABC con las buenas prácticas, en este caso, con estándares internacionales y de nación desarrollada. “Es también una prueba fehaciente del carácter vanguardista de la UABC al ser la primera universidad pública del país que da este importante paso”.

“Con acciones como esta se cultiva la confianza social en nuestra Universidad, se fortalece el prestigio que generosamente nos prodiga la sociedad, un intangible que representa uno de los principales activos que hemos construido a lo largo de casi 62 años de existencia”, puntualizó el Rector.

Para entregar el certificado de afiliación asistió el maestro Horacio Valeiras, Director de Miembros de la AGB, quien señaló que la buena ordenanza universitaria es fundamental y que espera que la afiliación de la Junta de Gobierno de la UABC rinda buenos frutos.

Asimismo, destacó que el modelo de Junta de Gobierno y Patronato, tal como el que mantiene la UABC, es uno que asegura la independencia y la autonomía de las universidades, ya que se involucran personas interesadas en mantener su excelencia. Finalmente, expresó que para la AGB es un orgullo incluir entre sus miembros a esta Casa de Estudios.

Por su parte, el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, indicó que esta afiliación representa una oportunidad de conocer las prácticas y contextos de universidades internacionales, además de las nacionales al formar parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en México, las cuales siempre coinciden en metas comunes como mantener la buena calidad educativa, avanzar a las mejores prácticas y trabajar en las agendas pendientes para la educación en México o el mundo.

“La Junta de Gobierno aspira a seguir fortaleciendo el liderazgo de esta Universidad para que siga conduciéndose con mayor eficiencia, siempre con la más alta responsabilidad y contribuir al logro y cumplimiento de la misión fundacional de la UABC” declaró. 

También se contó con la presencia del doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Coordinación Estratégica de la Anuies, quien celebró la alianza entre la UABC y la AGB. "Nos parece que es fundamental para la competitividad permanente de la Universidad, sus sustentabilidad y credibilidad, además que deja un precedente muy importante para el resto del sistema universitario en México".

El doctor Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que este suceso es importante no solo para la UABC, sino para la educación superior en México. Agregó que las diversas ordenanzas que dirigen los esfuerzos de las instituciones de educación superior como son las Juntas de Gobierno, Consejos Universitarios y Patronatos Universitarios, son para mejorar la rendición de cuentas, organización de sus actividades, por lo que tienen que estar renovándose y acoplándose a los cambios de la educación superior y una de las mejores formas es estar en constante comunicación con el resto de las instituciones de educación superior a nivel global. 

También conformaron el presídium el maestro Rafael Santiago Vidal Uribe, Coordinador General Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. CIEES, y el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Vocal Secretario del Patronato Universitario por el municipio de Tijuana.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos